Aplicaciónde las Estadísictas en el Turismo
September 2016
Hay muy pocas personas que pueden decir que disfrutaron sus cursos de estadísticas en el colegio. La mayoría de nosotros tendía a ver los cursos de estadísticas como un ejercicio de cómo convertir lo sencillo en difícil y lo obvio en obtuso. Aún a pesar de las muchas dificultades, las estadísticas modernas pueden jugar un importante rol en la industria turística. Como ejemplo, cualquier persona interesada en promover su empresa turística local, necesita tener cuando menos un perfil demográfico de los visitantes en su ciudad. Los profesionales del turismo parecen gustar de citar estadísticas sean estas correctas o no. Y aunque a menudo estas cifras son mencionadas como pruebas científicas, en realidad, las estadísticas son tanto un arte como una ciencia. Podemos emplear estadísticas como una forma de clarificar y organizar datos o para crear una forma numérica de un doble discurso. Cuando se emplean las estadísticas adecuadamente puede convertirse en una maravillosa herramienta para descubrir problemas escondidos en su empresa y tendencias que pueden causar problemas en el futuro. Cuando se emplean inadecuadamente pueden ser los pilares para decisiones incorrectas y aún peor, para conducir a la quiebra.
Para promover un destino los profesionales del turismo deben tener a su disposición un panorama preciso sobre sus visitantes. Este perfil debería incluir estadísticas descriptivas de las edades de los visitantes, de las actividades en que participan, tiempos de permanencia y cantidades de dinero gastados por persona o por grupos. La mayoría de las personas asumen que tan “simples” estadísticas sean fáciles de obtener. En realidad, no lo son. Los datos deben ser obtenidos a través de instrumentos de medición usualmente en forma de cuestionarios. A pesar del concepto comúnmente mal entendido que los cuestionarios son fáciles de redactar, al igual que el campo de la estadística en sí, la redacción de cuestionarios es un arte que presenta una serie de escollos internos a los que hay que evadir. Las Probaditas Turísticas de este mes ofrecen una guía para usar y obtener datos estadísticos adecuadamente.
- Consulta a un estadístico capacitado, antes de hacer un juicio estadístico. Cualquiera que haya tenido un curso básico de estadística puede autodenominarse especialista en estadística. Con los múltiples programas estadísticos en computadora, no es muy difícil obtener una respuesta. Desgraciadamente con un entrenamiento inadecuado, la respuesta puede no resolver el problema. Solamente una persona propiamente entrenada en el arte de las estadísticas puede determinar si la técnica correcta está siendo empleada para tu problema de investigación.
- Se cuidadoso como interpretas tu información. Los turistas son particularmente difíciles de descifrar. Pueden a veces contestar cuestionarios azarosamente, o incluso dar información incorrecta. Combina tus análisis cuantitativos con otro tipo de análisis cualitativos, como para verificar la precisión de tu información.
- Combina tus datos con un modelo social. Las estadísticas pueden ser una herramienta maravillosa. Pero si las estadísticas no son interpretadas y conectadas con algún modelo social, resultan ser mucho más que números sin ninguna importancia. Obtén información que necesites para contestar las preguntas que tienes.
- Conoce lo que estás midiendo. Cuando estés verificando las respuestas de una encuesta en un hotel, recuerda que esas respuestas sólo reflejan las opiniones de quienes son huéspedes del hotel. Las respuestas de otros turistas pueden ser diferentes.
- Ten un experto en estadísticas que examine tu cuestionario antes de ser distribuido. Un cuestionario escrito de tal manera que los datos no puedan ser tabulados o analizados, no serán más que un costoso ejercicio en frustración. Es mucho más fácil corregir un cuestionario antes de ser distribuido que después de que los datos fueron recabados.
- Selecciona el estilo de cuestionario que mejor se adecúe a tus necesidades. La información puede ser recabada en persona, por teléfono o por correo. Cada estilo de recolección de información tienes sus propios pros y contras. Mantente alerta de los costos escondidos que pueden hacer parecer que la opción menos costosa en realidad resulte la más costosa. Un estadístico entrenado puede ayudarte a decidir que estilo se te acopla mejor a tus necesidades
- Prueba tu cuestionario antes de distribuirlo. Haz que tu cuestionario pregunte lo que tú quieres, no lo que presumiblemente quieres. Si la gente mal interpreta lo que estás preguntando, puedes recabar un montón de información sin ningún valor. Estos malentendidos no solamente son inútiles y dañinos, porque las decisiones fundamentadas en información equivocada pueden ser altamente costosas. Para evitar estos escollos, distribuye un pre cuestionario para ver si las ambigüedades se han introducido en tu cuestionario.
- Diseña el cuestionario cuidadosamente y de una manera profesional. Un buen cuestionario debe ser desarrollado de tal manera que cada pregunta signifique lo mismo para todos y cada una de las personas que lo responden. Cuando redactes un cuestionario evita el uso de términos vagos, palabras llenas de doble sentido. Has preguntas que correspondan directamente a las metas de tu industria turística.
- Combate la urgencia de hacer preguntas no relacionadas. La longitud de un cuestionario ¡si importa! La mayoría de los turistas en vacaciones no quieren ser molestados con el llenado de cuestionarios. Si eres muy ambicioso y formulas demasiadas preguntas, serás compensado con un cuestionario que no será contestado. Uno de los más grandes errores es cuando las naciones obligan a sus turistas a llenar cuestionarios escritos en formas ilegibles. Si el visitante no puede leer las formas porque la impresión es muy pequeña, las respuestas dadas a menudo serán inválidas.
- Obten la cooperación de las personas que van a distribuir el cuestionario antes que lo realices. ¡Un cuestionario no distribuido no es más que un ejercicio académico muy caro! Propon la idea de un cuestionario antes de la siguiente reunión de tu Asociación de Hoteles, Restaurantes o de tu Cámara de Comercio. Haz un sondeo de opinión, para ver si las personas van a cooperar en su distribución antes de gastar el dinero en desarrollar el cuestionario.
- Desarrolla un sistema de recompensas que despierte el deseo de responder. Lo más lejos que alguien está de su casa y le quiten tiempo de su vacación, lo menos que estará dispuesto a llenar un cuestionario y lo menos preciso que la información proporcionada será. Un tipo de sistema de recompensas, algo como un cupón de descuento en un establecimiento local puede ser el incentivo necesario para incrementar la frecuencia de respuestas así como para obtener información útil.