Consejos e ideas de mercadeo para comunidades pequeñas orientadas al turismo
February 2012
El mes de febrero es tiempo bueno para viajar y para que los destinos turísticos empiecen a considerar ideas de mercadotecnia nuevas e innovadoras. Las comunidades turísticas grandes a menudo pueden costear agencias especializadas para desarrollar nuevos planes de mercadeo. Sin embargo la misma verdad no aplica a los destinos más pobres o más pequeños. A menudo los empleados de las oficinas de turismo, negocios, convenciones u oficinas de visitantes se reducen a una simple persona o a un grupo pequeño. Estas personas por tanto se enfrentan a una gran cantidad de actividades diversas y raramente tienen ideas innovadoras. Aun los negocios más grandes de turismo y las oficinas de turismo necesitan revigorizarse en sus esfuerzos de mercadeo. Para ayudarlo a desarrollar nuevas ideas de mercadeo, Turismo & Mas le ofrece las siguientes ideas y sugerencias.
- Piense en su nombre y lo que su nombre le dice al mundo exterior. Demasiadas entidades turísticas se inclinan más por lo bonito que por lo claro. Use nombres claros, precisos, y permítales a sus clientes conocer lo que usted tiene, lo que ofrece, y lo que pueden esperar de usted. Si su comunidad tiene el mismo nombre que otro lugar en otro estado o país, asegúrese de que la gente sepa donde esta usted y en que estado o/y país está usted localizado.
- Desarrolle una marca y sea creativo. Cuando desarrolle una marca involucre tantas partes de su industria turística como le sea posible. Tener a marca de negocios cruzados significa que su local de turismo mostrara consistencia. Asegúrese de que la marca unifica completamente el producto turístico para que su cliente o huésped vaya siga la marca dondequiera que vaya y que lo conecte con su local de manera inconsciente. La marca mas el logotipo no solo deben estar en su producto, sino que también debería aparecer en todos los productos que el local produce.
- Conecte su sitio red con su marca y mantenga su sitio red simple. La tendencia actual en turismo es menos glamour y más elegancia simple. Los sitios red que son difíciles de leer a menudo alejan a los visitantes más que atraerlos como clientes. Recuerde que mucha gente ahora vera su sitio red en sus teléfonos inteligentes. Esto significa que el sitio red se tiene que acomodar a una pantalla mucho más pequeña. Cuando desarrolle un sitio red piense acerca de cuantas ventanas trabajaran en un teléfono inteligente y cuan fácil o difícil será para una persona navegar el sitio red. La línea de fondo en los sitios red turísticos de ahora es proveer la información esencial a la gente de la manera mas eficiente y simple, y dejar de lado todo lo pomposo.
- Recuerde que el turismo es todo acerca de su comunidad. Muy a menudo los miembros de la industria turística olvidan que son parte de la comunidad local. Esto significa que el mercado no solamente es para los huéspedes o clientes de fuera de la ciudad o fuera del país, sino que también es para la comunidad local. Los visitantes no juzgan una comunidad por la eficiencia o productividad de una oficina de turismo, sino más bien en sus experiencias en su comunidad. Así como en el caso de la política, todo el turismo es local! La mejor manera de mercadear su local es asegurarse de que la gente que vive en lo localidad entienda cual es el producto turístico y que lo disfrute. Algunas maneras de mercadear la comunidad son: crear excursiones escolares a los sitios locales, artículos en los medios de comunicación local, crear días de aprecio por la comunidad, donde los residentes reciban cupones de descuentos para atracciones locales y restaurantes, y creando opciones promocionales que animen a la gente a pasar una noche en un hotel local, cenar en un restaurante Nuevo o ver una parte nueva de su comunidad.
- Desarrolle un calendario turístico que unifique el producto turístico entero. Muy a menudo las comunidades turísticas pequeñas celebran festivales que llenan los hoteles pero fallan en conectar el festival con los negocios de la comunidad local. El turismo es mucho más que meramente “cabezas en la cama” es un generador económico que debería unificar también a la comunidad y hacer que la comunidad sea mas prospera. Para lograr tal tarea los oficiales locales de turismo, especialmente aquellos en las comunidades más pequeñas, necesitan crear esfuerzos coordinados. Por ejemplo un evento que ocurre cuando todos los negocios locales están cerrados, puede traer a la gente al pueblo pero no incrementar la prosperidad económica de la comunidad y puede aun dañarla.
- Haga lo que promete. Uno de los grandes retos en el mercadeo turístico es la falta de credibilidad que viene del exceso de promesas. Nunca use una foto que no viene de su comunidad, siempre promuévase a si mismo pero no de una manera en que cuando el visitante llegue no se decepcione. No prometa lo que no es verdad!
- Busque atracciones nuevas y creativas o cosas que hacer. Uno de los grandes problemas en el turismo es que hacer durante periodos largos de tiempo o durante clima inclemente. Integre sus condiciones climáticas dentro de su plan de mercadeo. Busque eventos alternativos para que si el clima se vuelve feo, sus clientes simplemente no empaquen y se vayan a casa. En lugar de eso trabaje con todos desde sus granjeros locales hasta sus mineros, desde los teatros locales hasta las arenas bajo techo y cree el “folleto del clima inclemente” para que la gente tenga un sentido de sol aun cuando este lloviendo!
- Trabaje con los medios de comunicación locales para esparcir su mensaje. Los medios de comunicación a menudo buscan historias para llenar sus periódicos, y los programas de noticias locales. Mientras que esta necesidad es especialmente verdad en los mercados más pequeños, también es verdad para aquellos mercados más grandes. Envíe una historia nueva a sus medios de comunicación local en una base regular. Reúnase con los lideres de los medios de comunicación y pregúnteles como les puede servir. A menudo escuchamos que la gente del turismo solo se contacta con los medios cuando quieren algo mas que dares cuenta de que los medios de comunicación locales son una parte integral de sus esfuerzos de mercadeo.
- La buena información produce el fundamento del buen mercadeo. Tome el tiempo de reunirse con estadistas locales para encontrar maneras de recolectar datos que sean útiles para su comunidad. A menudo las oficinas de turismo pasan una gran cantidad de tiempo y gastan dinero desarrollando cuestionarios que producen resultados poco confiables o que dirigen en otra dirección. Es mas sabio gastar cierta cantidad de tiempo con un estadista profesional que lo puede guiar con la colección de datos más que tener información errónea que produce planes de mercadeo basados en premisas falsas. La mejor manera de ahorrar dinero y tiempo es construir su colección de datos en un fundamento sólido.