Desarrollando Un Plan para La Continuación de Su Negocio Turístico Después de Un Suceso Negativo
June 2012
Este es un ejemplo de Probaditas Turísticas que se espera que nunca vayan a necesitar, pero es un ejemplar para guardar. No importa qué bueno es su manejo de riesgo, la verdad es que de vez en cuando cosas malas acontecen. No importa lo que hagamos, hay desastres naturales que ocurren, hay gente que se enferma, hay delincuencias que pasan o un atentado acontece en el momento menos oportuno y en donde no lo esperamos. Cuando pasan estos sucesos, es necesario haber planificado un plan para su continuación. No hay dos destinos o atractivos son iguales y por eso la primera cosa que recordar es que un buen plan de continuidad es que debe caber las necesidades de sus circunstancias (de Vd.) No use el plan de otra persona o de otra entidad. Lo que es cierto para un lugar puede ser equivocado en otro lugar. Al tomar en cuenta esta necesidad de individualizar, considere en lo siguiente:
- El turismo trata de cuidar y preocuparse por el otro. Por eso cualquier plan tiene que poner la gente en primer lugar. Si su plan tiene su enfoque en los números o en las ganancias sin haber pensado en el bien estar de la gente, entonces solamente tiene la mitad del plan.
- Las cosas malas acontecen. Piense en los peores de los casos. Si no pudiera abrir su negocio, ¿para cuanto tiempo podría sobrevivir económicamente? Suponiendo que nadie llegue a su negocio o comunidad ¿Cuáles son las obligaciones financieras que tendrán que satisfacer para poder sobrevivir? ¿Que harían Vds. si sus empleados se enfermaran o no hubiera sistema de transporte a su lugar?
- Escriba un plan que es claro a los otros. Muchos gerentes suponen que serán los que mantendrán su negocio o industria turística durante una crisis o emergencia. El problema es que los gerentes y profesionales de turismo también son seres humanos y las cosas malas pueden ocurrirles también. Escriba todo posible y deje el plan en un lugar fácil que encontrar.
- Revise su plan con sus agentes de seguro. Puede ser que su agente de seguros le puede dar ideas para asegurarle la continuidad de negocio después de una crisis y muchas veces los costos no son enormes. Aunque no hay ninguna póliza que le pueda dar 100% de seguridad, teniendo el seguro cierto puede significar la diferencia entre la bancarrota y la supervivencia.
- Revise su plan en forma constante. No importa qué buena sea su plan, al haberlo escrito suponga que se necesita volver a ponerlo al corriente. El turismo es un negocio poco estático y siempre está en un estado de cambio. Esto significa que hay que revisar su plan de supervivencia comercial constantemente y hay que mantenerla actualizado.
- Sea creativo en su plan de negocios. Recuerden que en el turismo hasta durante y después una crisis, tenemos que mantener nuestro sentido de hospitalidad. Piense no solamente en su sistema de comunicación interna sino cómo sus huéspedes van a comunicarse con sus parientes y amigos durante la crisis. Pregúntese: ¿cómo vamos a dar de comer a nuestros huéspedes, cuales son las necesidades especiales que tengan, y cómo se van a comunicar con gente que no habla su idioma?
- Recuerde que el turismo trata tanto de las percepciones cuanto de los hechos. Significa que como parte de su plan de supervivencia después de una crisis, debe haber un plan para comunicarse con los medios de comunicación. No permitan que pintan su comunidad negativamente. Para evitar este problema incorporen a sus huéspedes en su plan de recuperación transformándolos en aliados en lugar de enemigos.
- Haga una lista de sus puntos débiles y prepárense para tratar de ellos antes de tener un fracaso. Todos los lugares tienen sus puntos débiles. Puede ser sus caminos, o que el aeropuerto está cerca del mar o vulnerable a un atentado. Puede ser que los servicios de alimentación no tienen un plan de recuperación en caso de una falta de electricidad o que hay una falta de médicos en su comunidad. Conozca estos puntos débiles y piense en como van a superarlos en caso de emergencia.
- Asegúrese que todos saben su rol en como puede reemplazar por lo menos un empleado si tuviera que substituirlo. Durante una crisis no quieren filosofear, es la hora de tener acciones decisivas y tener una persona que mande. Antes de formar el plan, todos deberían tener la oportunidad de expresarse, pero al tener el plan listo, ya pasó la hora de hablar y llegó la hora de actuar. Durante una acción no permita que otros empiecen a dar consejos sin tener todos los hechos. Hay que tomar en cuenta que no todos los participantes en el plan puedan funcionar, puedan estar heridos, enfermos o muertos. Por eso hay que tener redundancias de participantes (es decir una persona puede substituir por su colega en caso de emergencia) . Siempre tenga una persona de refuerzo.
- Comprenda la importancia de redundancia”. Hay que tener la redundancia en todos sus planes, así si un sistema no les funciona hay una alternativa. Estos sistemas de redundancia también disminuyen las posibilidades de miedo y de pánico entre sus empleados y clientes. Nuestros huéspedes necesitan saber que Vds. están en control, que tienen un plan de acción, y están preocupados, no solamente en su negocio sino en el bienestar de sus clientes.