El Bioterrorismo y el Turismo
November 2015
Cuando pensamos en la seguridad turística tendemos a pensar o en actos criminales que muy a menudo ocurren en la industria turística como: robo de carteras, allanamiento de habitaciones o hacia artista, o sobre actos de terrorismo tales como una bomba. Raramente nosotros consideramos las formas ocultas del terrorismo que pueden impactar a la industria turística.
Estas formas de terrorismo no son detectadas frecuentemente hasta que es demasiado tarde y mientras las bombas son asesinos públicos, hay otras acciones como el bioterrorismo que son asesinos silenciosos.
La definición del diccionario para bioterrorismo: “Actos terroristas que involucran el uso de agentes dañinos y productos de origen biológico, tales como microorganismo causantes de enfermedades o toxinas.”, solo presenta un entendimiento muy superficial de la materia. Así como el turismo es un sistema complejo de industrias interrelacionadas que forma una industria compuesta, también el bioterrorismo refleja una amplia variedad de peligros potenciales en relación con la industria turística.
Los siguientes peligros, ideas y sugerencias no presentan una lista completa. Más bien están destinados a producir alerta de un peligro clandestino en el turismo que puede provocar gran perjuicio mientras atacan debajo del radar. Para los propósitos de facilitar la lectura utilizaremos tanto el termo bioterrorismo y bio-peligros para el turismo. El termino bio peligros, describe tanto actos intencionales de ataques biológicos como ataques biológicos no intencionales.
- Los Bio-peligros o peligros biológicos son complicados y multifacéticos. Los Bio-peligros pueden ser producidos inadvertidamente o a propósito, puede ser resultado de una interacción de persona a persona, de la carencia de higiene, tal como platos sucios, sábanas mal lavadas, y por ataques químicos planeados desde ventilas de aire o alterando el sistema de refrigeración. Este amplio rango de diversidad significa que la gente en la industria del turismo especialmente quien trabaja en protección y seguridad debe estar en constante guardia para lo inesperado.
- Los bio-peligros no son estáticos. Un desafío básico para el bioterrorismo turístico o los bio-peligros, es su naturaleza cambiante. Lo que puede no ser considerado como amenaza en una época determinada puede convertirse en una gran amenaza de la noche a la mañana. Un segundo problema y peligro en el bioterrorismo turístico que el turismo es altamente sensible a la publicidad negativa. Así, un acto de bioterrorismo puede no tener éxito pero la publicidad puede producir suficiente caída negativa que el daño si es efectivo aun cuando el ataque haya sido un fracaso. Por ejemplo, gran parte de la industria de cruceros sufrió hace alguno años, un daño biológico debido a brotes inesperados del Virus Nordau. Aunque el virus fue atacado en un período de tiempo muy corto, el daño de la publicidad negativa estuvo durante algún tiempo presente.
- Los peligros biológicos están relativamente relacionados con las amenazas biológicas. Estos no sólo incluyen problemas biológicos debido a la carencia de una buena sanitación, sino problemas producidos a propósitos como actos de terrorismo, brotes de enfermedades inadvertidas, además de peligros que existen de manera natural en el ambiente. Por ejemplo no podemos llamar a ataque de tiburón o una infestación de aguas malas un acto de terrorismo, pero combinados con la publicidad estos problemas pueden impactar la economía de una comunidad turística.
- Los peligros biológicos pueden manifestarse en múltiples formas. Por ejemplo, un huésped puede ser un transmisor de alguna enfermedad. Muy pocos lugares turísticos checan a sus huéspedes y sin embargo el huésped puede dejar una amenaza biológica en forma de sangre, gérmenes o enfermedades infecciosas. Estas amenazas biológicas no solamente no son checadas (y muy a menudo nunca reportadas) pero en el caso de un hotel o un restaurante, el tiempo de acción es muy limitado ya que la posibilidad de darle seguimiento a un huésped una vez que haya salido es lo más cercano a lo imposible.
- Algunos de los portadores turísticos de Bio-peligros pueden ser: huéspedes, empleados turísticos, gente del servicio de entrega y paquetería o aún insectos. Debido a que el turismo sirve a un diverso y constantemente diferente población, los especialistas en seguridad turística no sólo deben poner atención a los peligros potenciales cerca de sus hogares, pero también los peligros de afuera. Así, una epidemia de influenza puede ser una molestia para la familia pero un desastre económico para un lugar o un negocio turístico. Aún más, hoy día en el mundo interconectado del turismo, una enfermedad o un peligro biológico de una parte del mundo puede fácilmente impactar un negocio turístico en otras partes del mundo. Esta interconectividad es especialmente cierta en aeropuertos que son centros de transferencias aéreas y en los que la gente hace cambios de un avión a otro.
- Cada parte del Sistema turístico es a la vez susceptible y causa potencial de un daño biológico. Debido al factor que el turismo se trata del intercambio de personas, los responsables turísticos de la seguridad deberían constantemente de entrenar tanto sobre enfermedades nuevas como en las “clásicas”, sobre síntomas que deben reportarse o sobre algo que quizás suene inocuo pero que no se ve bien. Tal como en el mundo del terrorismo, cuando se trata de peligros biológicos, los responsables del turismo deben entrenar equipos y aún a los huéspedes para decir si ellos sospechan que algo no anda bien.
- La limpieza es muy cercana a una devoción. La vieja expresión que la limpieza es una forma de “devoción” es quizás la mejor protección contra daños Bioquímicos y biológicos para el turismo.
Alienta a los empleados a lavarse las manos de manera regular, usar pañuelos desechables cuando estornuden y después dejar ese pañuelo en el basurero adecuado. - Asegúrate que tu producto turístico no se convierta en una amenaza para el medio ambiente.
Las amenazas del medio ambiente no se refieren solamente a turistas maltratando plantas nativas o causando daños a la vida marina. Estas amenazas también existen en el ambiente urbano. Por ejemplo asegúrate que los desechos y la basura estén debidamente empaquetados para que no atraiga animales indeseables como las ratas a tus áreas de almacenamiento de basura. Así como el ambiente exterior impacta localmente al ambiente turístico, así también el ambiente local impacta el medio ambiente del huésped sea este un espacio rural o urbano.