El Turismo Verde Embellece y Mejora El Destino
March 2011
Ya no resulta extraño encontrar en la cama de un hotel un aviso preguntando si desea continuar usando su toalla y/o si acepta que le cambien las sábanas cada tres días, en lugar de una vez al día. Mientras los críticos del turismo pueden haber tenido algunas razones para afirmar que el turismo era una industria no amigable con el medio ambiente, muchas de esas críticas ya no son válidas. Las razones por las que el turismo abusa de los recursos son numerosas. Cada vez menos personas siguen discutiendo la noción de que viajar es duro, y que la gente de vacaciones o en un viaje de negocios desea ser mimada. Muchos viajeros creen que parte de la diversión de viajar es dejar atrás las preocupaciones y disfrutar de esos pequeños lujos extras, que no forman parte de la vida cotidiana.
Los profesionales del turismo se dan cuenta, ahora de la importancia de los espacios verdes. Cuando las áreas urbanas se convierten en junglas de concreto que se elevan junto a ríos de asfalto, el turismo se reciente.
Estas áreas no son visualmente atractivas, y tienden a aumentar el calor provocado por el mayor uso del aire acondicionado. Los profesionales del turismo ahora están trabajando para crear espacios verdes que no solo aumentan la belleza del lugar sino que también ayudan a renovar la provisión de oxigeno. La policía también es consciente del hecho de que los espacios verdes y hermosos contribuyen a bajar la tasa de delitos. De hecho, una de las maneras más baratas de reducir la tasa de delincuencia es por medio de proyectos de embellecimiento.
El turismo y los viajes se enfrentan con el dilema de balancear las necesidades del medio ambiente con las necesidades básicas de los clientes. Si los viajes se vuelven demasiado complicados, pueden perder entonces su encanto y glamour; pero si los turistas no respetan la Tierra entonces pueden llegar a no tener ningún lugar para viajar!
Desde la perspectiva del turismo, los proyectos de embellecimiento ayudan a la industria a atraer mas visitantes, proveyendo la publicidad positiva del boca a boca , creando un ambiente acogedor que tiende a levantar el espíritu de los trabajadores , y fomenta el orgullo de la comunidad. Aquí hay algunas sugerencias de como mejorar su espacio turístico mientras se cuida el ambiente.
- Mire a su comunidad de la manera que otros la verían. Muy a menudo nos acostumbramos al aspecto ruinoso, sucio, o carente de espacios verdes y simplemente aceptamos esas llagas visuales como parte del paisaje rural o urbano. Tómese tiempo para ver el área a través de los ojos del visitante. ¿Los basureros están a plena vista? ¿Que tan bien se mantiene el césped? ¿La basura se maneja de manera limpia y eficiente? Entonces pregúntese usted mismo:¿ le gustaría visitar o vivir en una Comunidad así?
- Convierta su Ambientalismo en una forma de mercadeo. Muy a menudo la gente de la industria de los viajes y el turismo se olvida que un ambiente limpio y saludable aumenta el atractivo de su destino.
- Anime a los hoteles y restaurantes a promover políticas de limpieza sensibles. Las políticas tales como lavar las sábanas cada tres días y no a diario, hacen maravillas para el ambiente, también considere el uso de nuevas tecnologías tales como bombillos de luz (focos) que ahorran energía. Los restaurantes pueden ser más cuidadosos usando jabones menos contaminantes y servir agua solo cuando se la requiere.
- Involucre a toda la comunidad local y no solo a la gente del turismo en los proyectos de embellecimiento. En demasiados lugares se cree que el embellecimiento es algo que no le corresponde. Mientras que los gobiernos deben proveer fondos para proyectos mayores tales como aceras o la reconstrucción de caminos, hay muchísimos proyectos que los ciudadanos locales pueden realizar sin la ayuda del gobierno. Entre estas están la el enjardinado, limpieza de frentes, desarrollo de rincones atractivos, pintura creativa de muros, y/o plantar arbustos para ocultar los vertederos.
- Elija uno o dos proyectos claves y realizables. Nada tiene tanto éxito como el éxito, y los proyectos de embellecimiento reflejan tanto acerca de la apariencia interior de una comunidad como de su exterior. Si una comunidad no se quiere a si misma, eso se manifestará en la forma en que la ven los visitantes y posibles inversores desarrollistas. Antes de iniciar un proyecto de embellecimiento, establezca metas realizables y entonces asegúrese que haya la mayor cantidad de gente posible entusiasmada con el proyecto, que rechace los pensamientos negativos. Los lugares hermosos empiezan con una comunidad armoniosa.
- Asegúrese de que sus proyectos de embellecimiento turístico se adecuan al clima y el terreno. Un gran error en los proyectos de embellecimiento es tratar de hacer de un lugar lo que no es. Si usted tiene un clima desértico, entonces cuide lo concerniente al riego de lo que plante. Si usted tiene un clima frío, entonces busque las maneras de lidiar no solo con el duro clima de invierno sino también busque una manera de presentar una cara alegre para los grises meses de invierno.
- Piense acerca del embellecimiento como parte de un conjunto de acciones para el desarrollo económico. Recuerde que los incentivos impositivos tienen un límite. No importa cuanto dinero una comunidad puede ofrecer en reducciones de impuestos, la calidad de vida siempre tendrá un gran impacto en la gente que elige donde vivir y ubicar sus negocios. El turismo exige que la comunicad ofrezca un ambiente saludable y limpio, con buenos restaurantes y alojamientos, cosas divertidas que hacer y un buen servicio al cliente. La apariencia de su comunidad tiene mucho que ver con las decisiones que los ejecutivos de negocios toman al elegir un lugar.
- Involucre a la policía local y los profesionales de seguridad en la planificación de los proyectos de embellecimiento de su comunidad. La experiencia de la ciudad de Nueva York es una enseñanza para todos la gente de turismo, hay una conexión entre lo referente a la calidad de vida y el delito. El principio básico es que en las comunidades que buscan el embellecimiento, disminuye el delito y se puede redirigir la cantidad de dinero utilizado para combatir la delincuencia rn acciones para mejorar la calidad de vida.
- Las políticas tienden a ser reactivas por naturaleza; los proyectos de embellecimiento son, en cambio, proactivos. Aunque los canteros con flores bonitas y los bulevares arbolados no previenen todos los delitos, eliminar la basura en las calles, el cuidado del césped y las estructuras bonitas contribuyen mucho para bajar la tasa de delincuencia.
- No defina el término “verde” en su sentido más literal, sino que utilice el sentido más amplio. Pocas personas gastarán mucho dinero para comer sobre un basurero, pero mucha gente está más que deseosa de gastar buen dinero para comer en un local encantador, ya sea sentados a la mesa viendo el océano, un lago cristalino, un jardín hermoso, o un bosque. Promoviendo lo verde y encontrando formas innovadoras de proteger el ambiente, el turismo se asegura que continuará ofreciendo un producto placentero a la vista, y bueno para las generaciones que están por nacer.