El Turismo Verde y Limpio
September 2009
Los grandes incendios en California y en Grecia, junto con otros desastres provocados por la naturaleza o el hombre sirven para recordarnos que el turismo verde es esencial si la industria turística ha de sobrevivir y tener éxito en el siglo XXI. De hecho, buena ecología & la embellecimiento y el turismo deberían ser aliados naturales. Desafortunadamente esto no siempre ha ocurrido. El turismo es la industria mayor del mundo. Por eso, simplemente la grandeza de la industria turística provoque damnificación ecológica. Para hacer compatible el turismo con la ecología, las autoridades y profesionales de la industria turística tendrán que determinar qué es el máximo número de visitantes permitidos a un lugar sin damnificar su ambiente natural. Al hablar del turismo urbano esta ecuación no es difícil, pero al hablar de las regiones del mundo que son únicos y prístinos, el ratio de persona-a-lugar se hace en un componente esencial al fomento turístico.
Es casi una regla que muchos de vacaciones tienen la tendencia de no pensar en su impacto sobre el ambiente del lugar. Por ejemplo, considere la cantidad de detergentes que los hoteles del mundo ponen en las aguas de la tierra cada vez que deben cambiar la ropa de cama o lavar las toallas. En oposición a estas preocupaciones naturales de los que cuidan el ambiente, profesionales en la industria turística muchas veces se quejan que los ecologistas son insensibles a los problemas de expansión y de fomento económico. Dicen que si el turismo dejaría de ser una de las industrias principales del mundo, mucha gente perdería su trabajo y habría una caída en la calidad de la vida. Para hacer el asunto aún más complicado muchas veces los trámites necesarios para la seguridad corren contra a los deseos de los ecologistas. Por ejemplo, especialistas en la seguridad turística dicen que los huéspedes en los hoteles deberían dejar encendidas las luces, la televisión y/o la radio en sus cuartos al estar fuera del cuarto para asegurar su seguridad. El problema es que esta practica consume mucha electricidad y agrada al sumo de la contaminación.
La pregunta entonces es como mantienen los profesionales de turismo, por ejemplo una playa linda sin sufrir un exceso de gente. Todos deseamos las calles limpias y los campos prístinos y también deseamos queremos fomentar los negocios y aumentar el número de clientes. Además los eventos y los festivales agregan un gran cantidad de dinero a la economía local pero a la vez producen montañas de basura. Para ayudar a todos nosotros proteger nuestros recursos naturales y su economía para que nuestros huéspedes puedan disfrutar de la naturaleza de su local, les damos varias sugerencias.
- Dése cuenta que hasta el ambiente de los centros urbanos necesitan nuestra protección. Es verdad que las luces brillantes de una ciudad son un atractivo pero podemos usar bombillas que no damnifican el ambiente. Estas nuevas luces nos permiten hacer la noche brillante y cuidar el ambiente a la vez. Considere la formación de una <<junta de turismo verde>> que pueden ayudar por presentar ideas como la certificación de hoteles que se combinan bien con el ambiente, dando más plantas y flores a los paisajes urbanos, el desarrollo de sendas para caminar por las ciudades y mejor acceso a los medios de transporte público o la creación de taxis colectivos (peseros).
- Desarrolle una escala de turismo verde para su comunidad. La verdad es que la gran mayor parte de las comunidades no tienen ningún plan ecológico y pocas comunidades saben si tienen o no tienen éxito en la creación del turismo verde. Desarrolle un plan total que incluye cosas como: control de tránsito, una política de transportación pública, uso de agua, contaminantes emitidos en el ambiente y en los recursos naturales de agua, protección de los animales, eliminación de basura, y uso de papel. Haga su escala de medida según las realidades de y los desafíos a su comunidad y ponga su énfasis máxima en estos aspectos que tienen el impacto más importante para su comunidad. Camina por sus atractivos para ver si es fácil o difícil echar las basuras personales. ¿Saben lo que damnifica y lo que no? Tengan en cuenta que en un mundo multi-cultural y multi-nacional las señalaciones deben estar escritas en más que el idioma del país para que los invitados extranjeros también entiendan los señales
- Recuerde que la buena seguridad comienza con un sentido de orgullo en el lugar. Muchos de los profesionales de la seguridad turística hacen hincapié en que el empiezo de la buena seguridad es proyectos del embellecimiento urbano y control del ambiente. Por ejemplo, Nueva York supo como la eliminación eficaz de basura de sus calles y de graffiti, el reparo de ventanas rotas ayudó a bajar las tasas de delincuencia. En la misma medida si nos importa nuestro ambiente se aumenta el orgullo y se baja las cifras de las criminalidad
- Transforme sus políticas etológicas en mercadotécnico. Muchas veces nos olvida que una buena ecología no quite los lucros sino nos dan más lucros. No defina la palabra “buena ecología” en su acepción más estrecha sino en la más larga. Por ejemplo, un restaurante que ofrece un lugar romántico vende el turismo ecológico. Poca gente está dispuesto de gastar dinero para comer sobre un montón de basura, pero mucha gente va a gastar su dinero para comer en un ambiente bonito que se da al mar, un lago o jardín bello o a un bosque encantador. Los profesionales de turismo necesitan promocionar la buena ecología de su lugar y ayudar a protegerla y usarla a la vez. El buen practicante del mercadeo sabe promocionar la ecología en todos sus materiales, sean escritos, orales, o visuales.
- Haga fácil la practica de la buena ecología. Por ejemplo, considere la presentación de certificados a los negocios que practican buena ecología. Los hoteles pueden ofrecer información sobre como sus huéspedes pueden practicar la buena ecología cuando se registran (hacen el check-in) Si es profesional en el turismo deje sus negocios constituyentes sepan que va a promocionarlos. Dan a sus huéspedes y a su clientela la oportunidad de dar un pequeño donativo para ayudar en el reparo de la ecología por medio de la limpieza de las aguas contaminadas o por el acto de plantar árboles.
- Pida ayuda de los especialistas de su universidad. Hay mucho conocimiento sobre la ecología y el eco-turismo. Estudie algo sobre este campo y recuerde que la buena administración de la tierra no solamente es parte de ser un buen ciudadano sino también hace buen sentido comercial.
- Fomente el turismo ecológico en todas partes. El problema es que muchos lugares urbanos eligen no hacer caso de su sistema ecológico. Comprenda lo suyo y después desarrolle una gira o recorrida que explica lo bueno y lo malo de lo suyo. Puede usar estas recorridas como la base de una alianza entre la industria turística y la ecológica.