El Turismo y la Ley
October 2012
Una palabra de precaución. El siguiente material no proviene de un abogado y no tiene el propósito de proporcionar consejo legal. La información presentada abajo tiene el propósito de estimular su pensamiento. Por favor no haga ninguna decisión legal basada en la información contenida dentro de este articulo. En su lugar consulte un abogado en su país antes de tomar cualquier decisión legal.
El mundo del turismo parece volverse mas complicado cada día, con consumidores y clientela estando al tanto de sus derechos legales y demandando satisfacción tanto de las entidades turísticas como de las cortes judiciales. Cualquier negocio actual de turismo y viajes que desea permanecer en el negocio debería ser sabio y consultar tanto a un consejero legal como a un especialista en el manejo de riesgo, y un experto en seguridad turística. Debito a que el turismo y los viajes son negocios dinámicos y la ley cambia constantemente, es una buena idea llevar a cabo revisiones anuales con esos expertos. Para estimular su proceso de pensamiento Turismo & Mas le recomienda considerar las siguientes sugerencias.
- Entrene a su equipo de trabajo y luego siga entrenándolo. Recuerde que los errores de sus empleados pueden significar toda clase de dificultades legales. Asegúrese de que usted no solo contrata empleados calificados sino que deben estar bien preparados y entrenados apropiadamente. Siempre piense detenidamente, si yo tuviera que ir ante la corte de justicia por algo que mi empleado hizo, ¿Podría yo soportar un interrogatorio vigoroso? ¿Uso métodos prudentes en la selección, evaluación, entrenamiento y re entrenamiento con sus empleados?
- Tome el tiempo de conocer los problemas existentes en su comunidad turística y sus negocios y como mitigar esos problemas. Las preocupaciones legales se extienden desde las leyes alrededor de los autos rentados hasta el asalto sexual, desde la limpieza de habitaciones tales como chinches al turismo sexual, o la esclavitud sexual, desde los asuntos de alcoholismo hasta los asuntos de so de drogas. Recuerde que la gente de vacaciones a menudo hace cosas extrañas y lo que hacen bien puede implicar su negocio.
- Asegúrese de entender los términos legales específicos de su negocio particular. Usted no necesita ser un abogado, pero para hablar en su consejo legal, es una buena idea entender tal terminología como: cuidado razonable, asuntos de responsabilidad, estándares de cuidado, predicción, y deberes de cuidado. Estos términos tienen significados legales específicos (favor de consultar con su abogado los términos legales correspondientes a su país) y no entenderlos puede causarle muchas dificultades personales y financieras. La mejor manera de evitar estas dificultades es hacer que un abogado revise su situación legal y le explique cuales son sus derechos y obligaciones legales.
- Asegúrese de usar especialistas que conocen y entienden las leyes del turismo y la hospitalidad. Hay muchas clases de leyes, en los Estados Unidos ahora hay un campo amplio de ley de Hospitalidad. Asegúrese de que su equipo de trabajo conoce esas leyes y las entiende.
- Revise con su equipo de manejo de riesgo lo que necesita tener en el lugar, y cuales son los errores legales que debe evitar. Por ejemplo, ¿Su propiedad o negocio turístico requiere o necesita cámaras de circuito cerrado de televisión? ¿Cuáles son las consecuencias legales de esas cámaras? ¿Qué asuntos originan o aminoran? ¿Que tiene en su propiedad que necesita atención extra? Por ejemplo, hay una piscina en su propiedad? Si es el caso, cuales son las responsabilidades legales correspondientes con el contenido del agua, drenaje uso de iluminación, seguridad alrededor de la piscina y salvavidas? Lo que es verdad con las piscinas es igualmente importante verificar con spas, jacuzzis, y áreas de ejercicio tales como gimnasios.
- Revise y vea si hay responsabilidades legales en relación al peligro de fuego. Pregúntese a si mismo cuando fue la ultima vez que sus premisas se revisaron completamente por el departamento de bomberos. ¿Tiene conectadas correctamente las alarmas de incendio y la protección contra el envenenamiento de monóxido de carbono? ¿Sus rutas de escape están claramente marcadas y todas las rutas de acceso se prueban en una base regular? Si se llamara al departamento de bomberos ante una corte de justicia para verificar acerca del fuego en sus premisas ¿Qué le preguntaría el abogado acusador y como se defendería usted?
- ¿Cuales son los riesgos de salud que enfrentaría ante la corte de justicia? No solo quiere usted defenderse contra cualquier responsabilidad legal de una pandemia, sino también quiere considerar muchos otros problemas mundanos que a menudo atacan el centro de trabajo. Por ejemplo, ¿Cómo explicaría sus procedimientos de seguridad de alimentos ante un abogado acusador? ¿Sus meseros y meseras sensibles a la necesidad de proteger a la gente de alergias alimenticias? ¿Sus empleados en el comedor adivinan el contenido de los alimentos preparados o saben ciertamente lo que contienen? ¿Hay una política escrita de preguntarle al cocinero(a) antes de servir un alimento? ¿Hay consecuencias por no seguir esa política?
- Si involucra licor, asegúrese de conocer todos los aspectos de la ley. Muy a menudo la gente olvida que su cantinero debe ser responsable (o hacer que la administración sea responsable) de a quien le sirve y cuales son las consecuencias de esas acciones tanto dentro como fuera de las premisas. Asegúrese de que esas personas estén bien entrenadas y lleve a cabo una sesión breve para ellos en cuales son sus obligaciones legales.
- Si usted opera en mas de un país, es mejor revisar con los expertos legales de cada país. Diferentes naciones tienen leyes y responsabilidades legales diferentes en sus estándares de cuidado. Por ejemplo, los pasajeros de aerolíneas tienen diferentes derechos en las naciones de la Unión Europea que en los Estados Unidos. Recuerde que si usted esta lidiando con clientes de alrededor del mundo y usted esta dirigiendo un negocio multi-nacional, revise con abogados de cada país para ver cuales son sus responsabilidades y derechos legales.
- Conozca sus responsabilidades corporativas. Si su negocio turístico es parte de una larga cadena o negocio internacional, puede haber un gran numero de otros factores que se necesitan tomar en consideración. En ese caso, es imperativo que usted no solo tenga su propio equipo legal sino que el abogado de su negocio se comunique con las oficinas centrales.
- Busque la sabiduría de la gente. Hay un gran numero de organizaciones legales que lidian con las leyes de la hospitalidad, el turismo y los viajes. Estas se pueden encontrar en el Internet y pueden proveerle mucha experiencia.