Enfrentando simultáneamente los nuevos y los viejos desafíos en seguridad
March 2017
La primera parte de 2017 empezó de una manera que no difirió mucho del final del 2016.
La industria turística continua siendo blanco del terrorismo y de actos criminales. Como ejemplo, Francia recientemente a enfrentó una serie de ataques algunos tuvieron éxito y otros afortunadamente fueron parados a tiempo. El terrorismo continúa siendo un problema en la mayor parte Medio Oriente y el crimen y la violencia continúan asolando a Latinoamérica. Brasil tiene el problema adicional de la huelga de policías en una de sus ciudades norteñas. Muy a menudo estas acciones son altamente publicitadas y esta publicidad negativa a cambio alienta a los que buscan violencia.
Los actos de violencia no causan muerte ni destrucción pero están íntimamente relacionados a variaciones económicas. Porque el turismo y la mayoría de los viajes, es dependiente no solo de la realidad económica pero también de la percepción económica, que incurre en los impactos económicos de la totalidad del mundo turístico. Es todavía muy pronto para reconocer el impacto del “Efecto Trump” a largo plazo en la economía nacional y en la internacional. Nosotros sin duda alguna podemos predecir que las economías europeas (y el euro) continuarán debilitándose. Europa sufre no solo del estrés de la post-inmigración, pero también serios problemas demográficos combinado con la carencia de recursos. El continente está amenazado entre un Estados Unidos en crecimiento y una Rusia que está fortaleciendo sus músculos. Será fascinante ver, cómo estas dos realidades económicas y políticas impactarán al turismo europeo.
Por esta razón los profesionales del turismo necesitarán ser más sofisticados en las formas que visualizan el mundo. No es ya viable para el turismo y los profesionales de los viajes, recibir información de solamente una fuente. En Estados Unidos y Europa, con el colapso de los medios clásicos, más y más turistas reciben sus noticias de los medios sociales y de los medios no tradicionales. El turismo y los profesionales en viajes deberán tomar en cuenta que la inestabilidad política es ahora una mayor preocupación en Africa y Lationamérica, con el Oriente Medio. Europa y Norte América sujetas a ataques terroristas y Latinoamérica todavía sufriendo de sus altos niveles de criminalidad y tráfico de drogas. Brasil, junto como el resto de Latinoamérica está sufriendo tanto temas de criminalidad como de salubridad y salud.
Un problema adicional, especialmente en el campo de la seguridad turística (o mejor dicho, bienestar turístico) es la realidad de que los salarios permanecen bajos, causando un gran reto tanto para el reclutamiento como para la retención de personal. Los altos niveles de cambios de trabajo, dificultan el entrenamiento y a menudo cada vez que una persona se va, se pierde información. Para hacer las cosas aún más desafiantes, estas son las personas con las que los visitantes tienen contacto directo.
La fórmula tiende a garantizar poca satisfacción en el trabajo, y bajos niveles de satisfacción para los clientes. Si el turismo quiere ser un producto sustentable, necesita convertir trabajos de medio tiempo en carreras sin salirse del mercado. Si la industria de viajes y turismo desea continuar creciendo necesitará personal entrenado, y una fuerza de trabajo entusiasta y trabajadora en cada nivel desde la administración hasta trabajadores especializados y semi especializados.
Notamos los siguientes problemas para tratar los temas de bienestar turística
- Temas de violencia de pandillas
- Temas de salud y enfermedades potencialmente contagiosas convirtiéndose en pandemias.
- Temas de expansión del crimen hacia el centro
- Temas de actos de terrorismo
- Pánicos producidos por los medios o pánicos sicológicos.
Muchos de estos problemas pueden acontecer en lugares que están sujetos a
- La generación de bajas masivas de
- Mantener algunos de los valores icónicos nacionales e internacionales
- Son fácilmente accesibles para los medios
- Y en caso de terrorismo, las consecuencias a largo plazo no solamente es el daño físico causado a las víctimas, pero también los fuertes impactos económicos que afectan directamente a la industria directamente y a otras industrias indirectamente.
Aquí hay algunos de los puntos básicos del terrorismo y el turismo que los profesionales de turismo y viajes deben tener consideración:
No todos los ataques contra el turismo necesariamente tienen que ser violentos. Los terroristas no solamente necesitan usar la fuerza de la muerte, pueden crear una crisis turística a través de ciber ataques, medios sociales o simplemente creando rumores que generan miedo entre el público que viaja. En el mundo hoy día interconectado con los medios, las noticias se difunden a velocidades increíblemente rápidas y pueden causar miedo y cancelaciones no sólo a un destino en particular sino a lo largo del mundo.
- A pesar de la publicidad y los medios, estadísticamente el terrorismo le pega a pocas personas y aún menos a turistas. La muerte de cualquiera es trágica, pero un turista es más factible que muera en un accidente en la carretera o un accidente al azar, que por un acto terrorista.
Por otra parte, es raro para los medios dedicar mucho tiempo a un accidente en la carretera. Los centros turísticos necesitan desarrollar buenos planes de medios y tenerlos bajo reserva de manera que si un incidente ocurriese no tuvieran que estar creando un plan en el último minuto.
- Cuando los actos de terrorismo ocurren, el turismo es frecuentemente un imán para los terroristas. No sólo el turismo provee muchos “puntos débiles: pero los valores turísticos son la antítesis de los valores de los terroristas”. Aún más la industria turística es tan grande y diversa que provee múltiples blancos para aquellos que desean caos económicos.
- De tal suerte que la industria turística enfrenta una paradoja. Aunque la mayoría de los turistas nunca son impactados por actos terroristas, cuando estos ocurren la publicidad de los medios es tal, que la información sobre los ataques terroristas impactan aún más del acto en sí. Debido a los altos niveles de publicidad, un ataque terrorista en cualquier destino incrementa los niveles de ansiedad alrededor del mundo. Debido al hecho que el terrorismo es ahora un fenómeno mundial, un ataque en cualquier destino significa que los visitantes no son sólo se hacen más temerosos, pero estos ataques pueden causar que la gente deje de viajar o viaje menos, impactando así a toda la industria.
- Ataques contra destinos no turísticos específicamente actúan como ataques pasivos al turismo. El terrorismo está basado en el temor y entre más miedo tenga el público de estar lejos de casa, más precaria se vuelve la situación de la industria turística. Los terroristas no necesitan atacar a la industria turística activa para hacer daño, un ataque pasivo e incluso fallido pero publicitado, es un éxito desde la perspectiva terrorista.
- El terrorismo no está confinado solo a centros turísticos grandes. El incidente terrorista en California demuestra que el terrorismo puede ocurrir en los lugares que previamente hubieran sido considerados como inviables. Esto significa que áreas que eran consideradas ”seguras” también necesitan desarrollar planes contra terroristas.