Header image alt text

Probaditas Turísticas

¿Están Su Negocio y Usted legalmente vulnerables?

April 2013

Los profesionales del turismo y los viajes nunca pueden olvidar que su profesión es no solo los altos niveles de emociones que evoca, sino que también a menudo esta abierto a toda clase de casos de responsabilidad que van desde los más frívolos hasta los extremadamente serios. Para aumentar la confusión, lo que puede ser legal en un lugar puede ser ilegal en otro lugar, y a menudo los visitantes no solo demandan en la locación en la cual sucedió el incidente sino también cuando regresan a casa. Las Probaditas Turísticas de este mes  se pueden leer en conjunción con el material en la edición de octubre de 2012. una vez mas, las Probaditas Turísticas le recuerda a sus lectores que este articulo no es escrito por un abogado y los lectores deberían revisar con su consejero legal local antes de tomar cualquier decisión. El material contenido en este documento del mes meramente tiene la intención de provocar pensamiento creativo. Todas las decisiones deben hacerse solamente bajo el consejo de un experto legal con licencia.

 Conozca si y bajo cuales condiciones su negocio de turismo esta abierto a casi cualquier forma de demanda o litigio. Si hay cualquier riesgo y ese riesgo ocurre entonces este preparado para un litigio legal. En el pasado la gente ha sido demandada por todo desde un accidente en su propiedad hasta el clima. Las Bahamas fueron hasta el extremo de garantizar buen clima durante los meses de invierno; con una garantida de la devolución de su dinero si el clima se volvía frío. La regla básica es que si hay algún riesgo, entonces prepárese para ser demandado por alguien.

Aprenda a vivir con modelos estocásticos para distinguir entre lo posible y lo probable. Mucha gente en el turismo tiende a confundir este dos términos. Casi todo es posible. Por ejemplo, es posible que la gente de hiper-espacio ataque la tierra. Sin embargo lo que es posible no es necesariamente probable. Entonces en escala hipotética, los alienígenas espaciales pueden atacar la tierra, hasta ahora lo posible esta lejos de ser probable. Los mercadotécnicos del turismo tienden a estresar lo posible, mientras que los abogados ven lo probable.

La regla de ver hacia el futuro manda! Ver al futuro es una ley complicada que se puede explicar e manera simple: pregúntese a si mismo si una persona prudente habría notado un peligro físico y claro que pueda resultar en algo que lastime a su huésped. Ver al futuro cuenca funciona en el nivel de lo posible, sino mas bien, solo en el caso del riesgo de l manejo turístico, busca fuera de lo probable. Entonces, es altamente probable que el agua en un suelo mojado puede resultar en la caída de un visitante y alguna herida corporal.

Conozca su historia y cuales son sus circunstancias especiales. Cualquier corte va a examinar los incidentes pasados en sus premisas. Si su local tiene una historia de accidentes o crímenes específicos entonces va a ser mas difícil reclamar que usted no tenia manera de predecir una recurrencia. Pregúntese como los eventos pasados, geográficos y demográficos pueden impactar la seguridad de sus clientes. ¿Hay ocurrencias naturales como tsunamis, terremotos o huracanes que pueden impactar su área? ¿Esta usted preparado?

Evite asuntos legales con un buen plan de manejo de riesgos. Asegúrese de que su plan cubre todos los aspectos de su negocio desde la planta física hasta su tecnología. Pregúntese a si mismo que puede ir mal, pero como resolvería el problema si algo va mal. Por ejemplo, si hay deportes acuáticos involucrados, hay una alta probabilidad de que en algún momento alguien salga herido, lastimado o aun muerto. ¿Cómo manejaría usted esa ocurrencia? ¿Alguien puede atacarlo por asuntos de comunicación pobre o negligencia? ¿entrena usted a su personal y equipo no solo en asuntos de seguridad sino también en casos de emergencia?

A menudo pasamos por alto las cosas simples y estas son las que nos causan problemas legales. Revise los asuntos de negligencia de manera regular. A menudo los mejores planes fallan porque alguien falla en revisar si los planes son llevados a cabo. Por ejemplo, las puertas que están supuestamente cerradas están de hecho cerradas con llave? ¿Todos los focos funcionan perfectamente? ¿Revisa sus alarmas de humo de manera regular y realiza ejercicios de evacuación por incendio cuando su personal menos lo espera?

No solo escriba su plan de manejo de riesgo, actualmente practíquelo! Demasiadas entidades turísticas tienden a escribir sus planes, pero los planes están en la repisa y entonces cuando algo pasa usa los planes como nada más que una hoja legal. Considere todos los aspectos de su negocio turístico desde la violencia en el lugar de trabajo hasta la falta adecuada de personal. ¿Dónde están sus puntos débiles? Recuerde que al final no se trata de evitar una demanda legal sino de evitar que la gente salga herida y salvar sus vidas.

Tome en cuenta que no todos los visitantes son buenas personas. Protéjase y proteja su reputación con herramientas de observación puestas cuidadosamente. Muy a menudo encontramos visitantes que buscan su propio daño como una manera de hacer dinero, roban de compañías de seguros o crean litigaciones sin fundamentos como una manera de ganancia financiera. Tales acciones son solo otra manera de robar. Así como usted necesita proteger a su comunidad o negocio de fraude y robo, también necesita proteger su negocio de las formas de litigio deshonestas.


Recent Articles and Books

Upcoming Conferences