Evitando los Desastres del Mercadeo Turístico Parte 1
April 2014
Muy a menudo los profesionales del turismo han tomado la posición de que si no hablan acerca de un desastre potencial entonces este no ocurrirá. A pesar de que la oración es buena para el alma, el turismo es un negocio demasiado grande y demasiado importante para el bienestar de demasiadas personas para dejarlo solo a la oración.
El viejo adagio de que Dios ayuda a los que se ayudan a si mismos no solo es teológico sino también puede ser el fundamento del plan para evitar cualquier desastre en la industria turística. Entonces es esencial, que los profesionales del turismo se den cuenta que es su responsabilidad pensar acerca de todos los problemas posibles y tener no solo un plan para arreglar el problema, sino también para prevenirlo.
Políticamente, lo ultimo, prevención, nunca es fácil. Cuando los recursos se gastan para medir algo que no pasa, las tendencias normales de las juntas es preguntar la sabiduría del gasto o expresar preocupaciones tales como; “?por que gastamos tanto dinero en nada?” No obstante. así como en el caso del dinero, gastar en seguros planeando para un desastre es dinero que todas las industrias turísticas deberían esperar que se gaste pero que nunca se necesite. Los desastres del mercadeo turístico tienen en realidad dos vistas. Hay un desastre actual y la percepción del desastre.
El entendimiento de las dos vistas de que un desastre golpe la industria turística significa que no todos los desastres son iguales. La severidad de un desastre no solo depende de la cantidad de daño a la vida o la propiedad, sino que también depende de otros numerosos factores, tales como el tiempo del desastre, la cantidad de medios que cubren el desastre y la ubicación del desastre. Por ejemplo, mientras más cerca ocurre un desastre de un lugar fácilmente accesible para los medios a al centro de comunicación mas cobertura tendrá el lugar y el desastre. De la misma manera una comunidad frente a la playa que padece un desastre durante la temporada alta de verano puede ser mas difícil que se recupere comparado con que si el desastre ocurriera al final de la temporada alta de verano. De la misma manera los periodos lentos tienden a habitar en historias de desastres por más tiempo que durante los periodos mas ocupados. Mientras la historia permanece más en la cima de un ciclo nuevo mas difícil es la recuperación.
Para ayudarlo a contemplar lo que puede significas un desastre turístico para su comunidad, Probaditas Turísticas le ofrece las siguientes ideas y sugerencias.
- Conozca la demografía de su comunidad cara a cara enfrentando un desastre. A pesar de que nadie quiere ponerse a si mismo en el camino del peligro, algunos grupos demográficos son menos tolerantes que otros cuando perciben un desastre. Por ejemplo, la gente que tiene una liga emocional a un lugar en particular “tolerará” mejor el riesgo de un desastre que alguien que no tiene ligaduras emocionales con el lugar. Cuando planee para un desastre entonces sepa que grupos tenderán a cambiarse de ubicación fácilmente y que grupos tenderán a permanecer leales a su localidad o negocio sin importar la situación.
- Conozca a lo que sus clientes responderán y lo que es simplemente una perdida de tiempo. No hay dos destinos o negocios turísticos iguales. Si su destino o negocio turístico es construido alrededor de clientes leales, entonces enfoque su atención en lo que los mantiene leales, si se basa en clientes nuevos entonces lo que puede hacer es inspirarlos a regresar. No resuelva un problema que no existe. Un desastre turístico puede venir simplemente debido a que las expectativas pasadas se sacrificaron para cambiar por el simple hecho de cambiar. Evite desastres creando un balance cuidadoso de lo que ha sido un éxito con lo nuevo.
- Cree listas de sus desastres potenciales probables. Este muy consciente de todos los desastres potenciales tanto naturales como creados por el hombre. Siempre hay una oportunidad de que ocurra un desastre que no ha considerado, pero la probabilidad es que los oficiales del turismo local pueden predecir la mayoría de las formas de desastre. ¿Vive en una zona sísmica o susceptible a tifones o huracanes? ¿Vive en un lugar con oficiales de policía y primeros auxilios sin o con poco entrenamiento? ¿Existen altas posibilidades de un ataque terrorista o de una pandemia mayor? El asunto clave es juzgar su situación con honestidad. La situación mas peligrosa es estar rodeado de personas que no le dicen la verdad o simplemente niegan la realidad.
- Desarrolle las mejores relaciones posibles con los medios antes de que ocurra un desastre. Demasiadas personas en relaciones públicas viven con temor. Los medios respetan a la gente que dice la verdad, que provee acceso abierto, y no tiene miedo de proveer hechos reales. La mejor manera de ganarse a los medios para el lado de su organización es demostrar que ambos forman una sociedad y que ambos entienden que (1) el publico tiene el derecho a saber y (2) la industria turística tiene el derecho a demandar reportes verídicos y justos que no sensacionalizan lo negativo sino mas bien acentúan lo positivo.
- Enfóquese en las necesidades de sus clientes y no en lo que usted percibe que son sus necesidades. El turismo es un producto intangible basado en emociones. Usted puede evitar un desastre turístico entendiendo quienes son sus clientes y sus visitantes y lo que quieren. ¿Que les esta vendiendo en realidad y como ha interferido el desastre con su producto verdadero? ¿Qué emociones internas están presentes y como puede usarlas par prevenir o mitigar un desastre turístico?. La mayoría de los negocios turísticos tienen solo una idea mínima e las emociones que forman la base de su negocio.