Ideas Nuevas para Mercadear su Marca
March 2013
Una de las palabras comunes en el mercadeo turístico es “branding”. Su relación con los medios sociales y el mercadeo es algo que a menudo se discute en los seminarios turísticos y las conferencias. “Branding” a menudo es mas complicado que lo que la mayoría de la gente se da cuenta. Una marca (brand) turística no solo debe representar algo sino también debe ser claro que la marca no representa algo mas. Por ejemplo, en nuestra comunidad no toleramos el servicio pobre. En este mes de Probaditas Turísticas discutimos “branding”, los medios sociales y maneras de estar adelante del paquete.
Siempre es el cliente quien tiene la ultima palabra ya sea que la marca le acomode o no. El buen mercadeo puede ser la gran cosa, pero al final, es el cliente quien decide si la marca funciona o no. Cuando el “branding” es bueno siempre tiene una conexión con la realidad. La marca y la realidad de la marca tienen que estar sincronizados, si no, la marca fallara.
Investigue antes de nombrar su marca. Hay un gran número de partes en la investigación analítica. Primero y mas importante es conocer quien es su cliente. Ninguna entidad turística puede ser todo para todos. Conozca la demografía, los perfiles demográficos y sociológicos de la gente que quiere atraer. Entonces analice lo que tiene para ofrecer. Asegúrese de que usted entiende que nivel de servicio al cliente puede ofrecer, lo que su producto es, y por que cualquier persona desearía visitar su local. Finalmente nunca olvide que el turismo es un negocio. Pregúntese cuales son sus costos actuales y futuros para hacer negocios, y cuales son los retos que están adelante, como impactara la economía nacional, regional y mundial su producto turístico y su marca.
Tome el tiempo no solo para analizar sus datos sino también para conectar los puntos. Los datos son solo tan buenos como la integración de los datos en un patrón significativo. Al final usted quiere saber si su potencial en el mercado compartido esta creciendo o decreciendo. ¿Que esta haciendo bien o mal? ¿Sus clientes gastan más o menos dinero en su producto turístico? ¿Usted integra sus reportes de IT, de negocios y financieros en un solo reporte que es legible y útil? ¿Las diferentes ramas de su industria turística se comunican entre si o usan la misma terminología y unidades de medida? Los datos que no son intercambiables con una sola entidad turística ya sea una atracción u oficina de turismo o CVB son esencialmente inútiles.
Promueva la innovación y el pensamiento fuera de la caja (fuera de lo común). La gente realmente innovadora son raros y a menudo se sienten entumecidos. De hecho la mayoría de los sistemas educativos en el mundo están organizados en tal manera que mantienen la creatividad en un mínimo nivel. Aun así el turismo y el “branding” turístico depende de la innovación, creatividad y pensamiento fuera de lo común. Recuerde que la gente que es innovadora raramente piensa de manera lineal. Asegúrese de esa gente entiende sus datos, y su visión y entonces salga de su camino. No espere que sigan las reglas de la compañía (pero insista que no hagan nada fuera de la ley). En su lugar permítales interactuar con la gente enfrente de la organización. Raramente la gente innovadora permanece en su rango. En su lugar ellos encuentras ideas desde los datos más mínimos y de las interacciones con los otros trabajadores tanto de manera formal como en una base informal.
Conecte su “branding” con su estrategia de precios. Si su producto turístico es dirigido a una parte especifica del espectro económico turístico entonces asegúrese de que el “branding” cuadra con el perfil social de la gente que desea atraer. En algunos productos turísticos, tales como hoteles lujosos, los descuentos pueden dañar la marca mas que incrementar la ganancia. Desarrolle estrategias de precios que integran los datos con las motivaciones subconscientes que están debajo de la superficie de su marca.
Cree comportamientos que crean hábitos (tales como visitas repetidas) y entonces desarrolle la marca alrededor de los hábitos de sus clientes. Esto significa que estos son lugares a los que vamos por costumbre o que no podemos pensar en otro lugar. En el turismo la mejor manera de repetir visitas (hábitos) es por medio del servicio personalizado. En una industria que promete hospitalidad pero que a menudo trata a sus clientes más como ganado que como huéspedes honorarios, aumenta el toque personal. Enseñe al personal a preguntar cuando regresara la gente y use redes sociales para estar en contacto aun cuando no este vendiendo nada! Para saber que tan bien esta formando hábitos de visitas sepa cuantas veces un visitante viene a su destino (ocurrencia) y cuanto el consumidor cree que esta obteniendo de la experiencia turística (su percepción de utilidad). Donde esas dos líneas se cruzan mide el nivel de visita leal (el habito de regresar).
Determine no solo lo que su marca es sino lo que no es. La primera parte de este dicho es bien conocido por los mercadólogos (los que hacen el mercadeo), pero también olvidamos establecer de manera positiva lo que no somos. Si ofrecemos el mejor servicio al cliente entonces no toleramos servicio pobre. Si usted es un centro que empuja actividades atléticas entonces asegúrese de aclarar que su destino no es lugar para las papas enterradas o los adictos al sofá. Recuerde que ningún destino turístico puede ser todo para toda la gente. Al crear su marca, evite clichés, no copie la otra guía (copiar a su competencia solo halaga a la competencia y lo establece a usted como el segundo mejor), base su “branding” en investigación seria mas que en lo que la gente bien intencionada le dicta.