Ideas para el Turismo de Verano
July 2010
Muchos locales turísticos ven a los meses de verano como la temporada alta. Los precios se elevan, en ocasiones el servicio es menor, y muchas de las atracciones turísticas, hoteles, restaurantes o sistemas de transporte saben que los recibos de verano determinaran el éxito o el fracaso del año entero. Ademas, muchos locales toman la posición de que una vez pasado el verano, el mercadeo puede ser una perdida de tiempo, ya que los planes de las vacaciones de verano ya se hicieron. Ciertamente algunas áreas en el mundo dependen grandemente de los ajetreos del trafico de verano. Por ejemplo, muchas comunidades en la playa (especialmente aquellas localizadas en climas fríos) pueden recibir mas del 90% de sus ganancias netas de las ventas de verano. Aun las locaciones turísticas sin playa ven el verano como un tiempo de gran oportunidad. Por ejemplo, las áreas urbanas pueden ver el verano como un tiempo cuando los residentes locales huyen a climas mas agradables, pero también se pueden beneficiar de los visitantes que buscan una experiencia cultural (especialmente aquellos con niños) en un tiempo cuando la vida de la gran ciudad es un poco mas confiable. Este verano también puede ser retador para muchas localidades. La economía aun esta tambaleante en muchos lugares del mundo, y algunas personas pospondrán sus vacaciones de verano o simplemente no viajaran este año. Para ayudarle a prepararse para el verano y convertir el año en una gran temporada aquí hay algunas ideas.
- Todo al alcance. No importa donde está usted se encuentre que la gente estará buscando ofertas este verano. Elabore libros de cupones de verano para lugares donde se puede gastar un poco menos. Sea cuidadoso de no ir al extremo de poner los precios tan bajos que las agencias de turismo locales no puedan mantenerse a flote. El truco es dar valor mezclado con buen servicio. De hecho en un servicio de economía a la baja se convierte en un aspecto muy importante. Nuestros invitados, muchos de los cuales están batallando con costear unas vacaciones, no desean sentir que son menos que invitados honorarios.
- Enseña a sonreír a los empleados de la línea del frente. El buen servicio se relaciona con un sentido de cuidado y con una actitud amigable y abierta. Este es el año para recordar a toda la gente de la línea del frente que ningún trabajo esta garantizado. Tenemos que ganarnos nuestro trabajo con cada huésped. Muy a menudo la experiencia turística ha sido todo menos alegre. No hay mejor publicidad y campaña de mercadeo que una sonrisa amigable.
- No tema a los visitante de otro país. Siga los tipos de cambio, por ejemplo, si el euro esta caro contra el dólar los Europeos tienden a volar a los Estados Unidos. Y, sin embargo hay un aumento en el valor del dólar, los Americanos pueden volver a Europa. Recuerde que los viajeros extranjeros tienden a gastar mas dinero en una localidad que la población local. El truco es hacer que su viaje sea lo mas fácil posible. Ofrezca locales fáciles donde pueden cambiar dinero, imprima mapas con idiomas múltiples y guías y anime a los restaurantes a tener menús en mas de un idioma.
- No tema promover un fin de semana largo. No todos pueden costear tanto en tiempo como en dinero unas vacaciones de dos semanas. Estas personas pueden estar buscando escapadas de fin de semana que empiezan en viernes y terminan el lunes en la noche. La otra alternativa es tener que crear un especial de media semana. Puede preferir vender sus habitaciones al 50% de la tarifa normal que no tener ninguna entrada del todo. Si la economía esta tambaleante, entonces enfóquese en atraer a la gente de los estados aledaños.
- Sea creativo en ofrecer no solo vacaciones de verano libres de estrés sino también vacaciones desestresantes. La situación económica actual ha puesto una gran cantidad de estrés en mucha gente. Piense bien como puede facilitar el registro y la salida de los hoteles, ayude a la gente a encontrar locaciones en la comunidad, y a no perderse. Una de las razones por las que la gente a menudo esta estresada después de unas vacaciones es que los viajes ya no son divertidos; ya sea en un auto, avión, barco o vagón de tren. Desarrolle maneras para hacer que sus terminales de transporte se sientan mas “caseras” y menos estresantes. No olvide observar los precios de la gasolina. Mientras que los precios de la gasolina tradicionalmente suben durante los meses de verano, observe las tendencias y si se vuelven muy caras use este gasto como una herramienta creativa de mercadeo.
- Mercadee aun en los meses de verano. No todos tienen planes para el verano, y siempre hay aquellas personas que están buscando una escapada de ultimo minuto. Recuerde que el mercadeo creativo este verano puede proveerle con una lista potencial de clientes nuevos para el próximo verano. Recuerde que el buen servicio es la mejor forma de mercadeo. Busque el tiempo cuando los precios de los medios están mas bajos y entonces vaya a mercados selectos que se pueden convertir en zonas de mercadeo para nichos nuevos.
Cree una campaña de mercadeo de verano en la red. La red es un gran medio especialmente para los viajeros de ultimo minuto. Considere cosas tales como:
- Itinerarios de verano especiales
- Especiales en la red para veranos especiales.
- Divida sus atracciones por estilo, locución y precio.
- Establezca direcciones desde cualquier lugar hacia cualquier lugar en su local.
- Haga listas de las atracciones cercanas, desde los hoteles a los restaurantes hasta las habitaciones de recreo.