Protegiendo a las viajeras
September 2011
Desde el comienzo del turismo moderno las mujeres han jugado un papel significativo in el desarrollo de la industria compuesta mas grande del mundo. La industria turística esta orgullosa del hecho de que, como una de las industrias mas modernas en el mundo, las mujeres han jugado un profundo papel en el éxito del turismo. Uno solo necesita atender a casi cualquier conferencia de turismo o viajes para notar rápidamente que las mujeres no solo forman una proporción significativa de aquellos que atienden, sino que también son la mayoría. Las mujeres tienen altas posiciones CEO en la industria turística al punto de que nadie en la industria de los viajes y el turismo piensa por segunda vez acerca del genero de la persona. En el mundo de las agencias de viajes, la gran mayoría son mujeres y al menos en los Estados Unidos las mujeres a menudo son mas que meras agentes de viajes sino que son las dueñas de las agencias.
Esto no significa que las mujeres no han sido explotadas en tales roles como profesionales sexuales. Además, las mujeres, en al menos en algunos de los países en desarrollo, a menudo no tienen las mismas oportunidades y libertades de genero que tienen las mujeres en los países mas desarrollados. La equidad de genero, sin embargo, no se distribuye igualmente. Por tanto, mientras que en algunos países las mujeres no se han movido mas allá de las tareas domesticas en otras naciones como Guatemala, Belice, y Tanzania las mujeres han hecho progresos significativos y están a la par con sus hermanas del mundo mas desarrollado. En muchas naciones alrededor del mundo las mujeres ocupan posiciones en los gabinetes turísticos y son cabezas de la industria de su nación.
Las mujeres no solo juegan un papel significativo en la industria del turismo y los viajes sino que mientras que mas y mas mujeres han entrado en la fuerza laboral, las mujeres tienen un segmento importante del publico viajero. El termino “viajera sola” no se refiere a su estado marital sino mas bien al hecho de que viaja son compañía, ya sea que el viaje sea por razones de placer o de negocios. Debido a que las mujeres ahora son una parte tan importante de la industria del turismo y los viajes, ellas demandan y reciben amenidades especificas de viaje. Los negocios de turismo exitosos, por ejemplo, toman en cuenta las necesidades femeninas de seguridad. Aquí hay algunas ideas a considerar para mejorar la seguridad en su entidad o comunidad turística para la viajera que viaja “sola”.
- El mundo no siempre es justo con las mujeres. A pesar de los lugares sexistas e injustos del mundo, una mujer viajando sola es considerada “presa de caza.” La primera regla es conocer la cultura del lugar hacia donde se viaja. Si la cultura tolera “opresión sexual” entonces haga todo lo posible para evitar el viajar sola. Aun en los países altamente sensibilizados las mujeres deben usar precauciones extra.
- Conozca sus fortalezas y debilidades en seguridad. Nunca piense en ninguna forma de seguridad sin analizarlas claramente primero. Vaya a su localidad y desarrolle listas de lo que puede ser peligroso para sus clientes mujeres. Mientras que muchas mujeres son buenas para detectar el peligro, no es su responsabilidad conocer todos y cada uno de los puntos peligrosos; en su lugar son la comunidad anfitriona o negocio quien necesita poner atención extra a las necesidades de seguridad femeninas.
- Eduque a su equipo y entonces edúquelos aún un poco mas! Su seguridad es solo tan buena como la gente que trabaja no solo en el área de seguridad sino en la línea del frente. Tome el tiempo de hablar con el personal de la línea del frente acerca de los asuntos de seguridad de las mujeres. Asegúrese de que sean sensibles a las necesidades especiales de las mujeres que viajan solas y conozca como dar consejo bueno y correcto.
- Use las redes locales. Busque redes que sirvan a mujeres viajeras. Muchas de esas redes pueden proveer consejos actualizados. Una búsqueda rápida en la red provee una candid valiosa de información en relación a las redes de mujeres viajeras. Cuando eduque a su equipo o a usted mismo acerca de la seguridad de las mujeres viajeras considere algunos de los siguientes puntos:
- En hoteles, cuando sea posible ayude a sus huéspedes femeninos a evitar las habitaciones en el primer piso. Estas son las habitaciones que son las de mas fácil acceso para posibles atacantes. En su lugar, asígneles habitaciones en el tercer o cuarto piso, y a la vista del elevador.
- Siempre tenga con usted una linterna portátil. Es asombroso como las linternas pueden espantar a un asaltante potencial.
- Si su auto se descompone, no se quede sola. Usted estará mas a salvo caminando que encerrada en un auto parado. Si usted esta en un auto, usted se convierte en una prisionera virtual de cualquiera que pase. Estar afuera caminando puede que no sea placentero pero le permite movilidad.
- Una mujer nunca debería caminar sola en caminos con poca iluminación, cerca de arbustos o en lugares donde no puede ser vista, esta regla de seguridad es tan valida durante el día como durante la noche.
- Recuerde que mientras que todas las mujeres pueden ser sujetas a drogas para violaciones, esto es especialmente verdad de cualquier mujer que viaja a un país que no es el suyo. Sea cuidadosa de con quien se toma un trago, de lo que bebe y en el vehiculo de quien viaja.
- Asegúrese de que alguien sabe quien es usted y nunca olvide que hay aquellos que ven a una mujer sola como primer candidato a asalto sexual.
- Cuando viaje fuera de su país, aun con motivo de negocios, vístase de acuerdo a la cultura del país donde viaja. Mientras que no es justo hacer a una mujer victima por la forma en que se viste, el hecho es que en algunas culturas la mujer es culpada de ser asaltada simplemente por el código de su vestimenta.
- Nunca deje de prestar atención a su bolsa. Los carteristas y otros “artistas” de delincuencias de distracción a menudo buscan mujeres que viajan solas y asumen que las mujeres son mas fáciles que los hombres. A menudo los carteristas prefieren las áreas con gran multitud de personas. Siempre manténgase alerta en lugares como estaciones de autobuses y durante celebraciones, donde usted puede ser “apretujada” o empujada por la multitud – los ladrones usas esas circunstancias para agarrar bolsas, carteras y maletines de las mujeres viajeras.
- Su alguien le quita su bolsa, déjela ir. No es un asunto de vida o muerte, entonces usted probablemente esta mejor si simplemente pierde el objeto. Si es un asunto de vida o muerte, grite, corra y golpee al atacante donde le duela mas.
La línea del fondo: mientras que todos los viajeros necesitan practicar hábitos de seguridad en sus viajes y no importa quien sea la persona, siempre hay un riesgo, la mujeres que viajan solas tienen un porcentaje extra de peligro d convertirse en victimas. Para evitar este problema siempre use una dosis extra de sentido común.