Protegiendo Blancos Débiles
June 2013
Con la llegada de la temporada de viajes de verano en la mayor parte del mundo Junio es un buen tiempo para preguntarnos que tan bien estamos protegiendo nuestros sitios turísticos. Las aerolíneas y otras formas de transporte tienen la ventaja de que reciben seguridad del gobierno. La mayoría de las otras formas de turismo tales como hoteles, restaurantes, centros comerciales y atracciones mayores tales como parques recreativos no reciben seguridad ni protección por parte del gobierno. En la mayoría de los casos, la industria turística puede depender solo en si misma.
A pesar de los avances recientes en seguridad en los centros turísticos todavía son vulnerables a todas las formas de violencia y terrorismo. Hay muchas razones para esta vulnerabilidad. El turismo atrae grandes números de personas anónimas, en la mayoría de los casos la gente entra y sale de los centros turísticos a su gusto, los profesionales de seguridad turística deben mantener un balance claro entre las buenas practicas de seguridad que de algún modo pueden ser invasivas y el servicio al cliente y privacidad. Entonces las localidades turísticas a menudo son lo que se clasifica como “blancos débiles o fáciles”. Un blanco fácil es clásicamente definido como un blanco desarmado que el enemigo necesita destruir. En el caso del turismo, estos son lugares que pueden fácilmente ser atacados y representan una propiedad de valor económico nacional. Debido a que el turismo y los viajes son en gran manera actividades voluntarias, el turismo y la industria turística son sensibles a la amenaza de ser blancos fáciles. Estas amenazas no son solo físicas sino también psicológicas. Para ayudarle a lidiar con estos asuntos, Probaditas Turísticas presenta las siguientes ideas.
Conozca lo que sabe y lo que no sabe. Tal vez el mayor error es un sentido falso de seguridad. Nunca confunda la buena suerte con la buena planeación. El hecho de que nada ha sucedido en el pasado no significa que nada sucederá en el futuro. Piense en las medidas de seguridad turística como una forma se seguro. Es mejor tenerlas y nunca necesitarlas, que necesitarlas y no tenerlas. Siempre vaya sobre todos sus planes con un experto en seguridad turística.
Enliste los blancos fáciles en su comunidad o negocio. En el turismo los blancos fáciles pueden ser cualquier cosa desde un hospital hasta un teatro o cine, desde un hotel hasta una atracción, desde un centro de transportación hasta un mercado publico. Saber cuales son los blancos fáciles no significa entrar en pánico; significa tener un plan y asegurarse de que todos se pueden necesitar y entender el plan.
Trabaje con sus profesionales para enlistar todos sus retos de seguridad. Entre estos retos están: ¿Sus agencias de seguridad están interconectadas y trabajan bien juntas? ¿Cómo usa sus recursos y poder humano limitados? ¿Qué derechos tienen los turistas y los ciudadanos? ¿Cómo impactaría, un ataque a un blanco fácil, la vida diaria de la sociedad y la comunidad?
Sepa cuales son blancos fáciles del terrorismo, cuales son blancos fáciles del crimen, y donde se juntan. En algunos casos hay una distinción clara entre los actos criminales y el terrorismo, en otros casos hay dos fenómenos separados que se juntan o se alimentan entre si. Por ejemplo, algunos grupos terroristas ganan su dinero con drogas ilegales. En ese caso comprar sustancias como la mariguana es menos inocente que lo que el comprador sabe. Sin saberlo pueden estar financiando actos de terrorismo. La clave es diagnosticar correctamente. Los diagnósticos pobres pueden conducir a tratamientos correctos de la enfermedad equivocada y por tanto nos e logra nada.
El mejor manejo de crisis es el buen manejo de riesgo. A menudo las amenazas se clasifican como las acciones de un hombre o las acciones de Dios. En realidad en la mayoría de los casos de los actos de Dios están construidos sobre fallas sísmicas o en costas desprotegidas consideradas zonas de riesgo. Para proteger centros turísticos vaya mas allá de los objetivos básicos de (1) identificación de la amenaza, (2) evaluación de la amenaza, (3) desarrolle un plan para lidiar con la amenaza, reduciendo la amenaza, (5) recuperación de un una amenaza que ha ocurrido (manejo de crisis). Siempre es mas barato detener la amenaza que lo que cuesta recuperarse de la amenaza una vez que se ha actualizado. Sea cuidadoso de mantener records cuidadosos. Sepa que cuando un riesgo de vuelve realidad hay una buena oportunidad de que su localidad o negocio estará expuesto a demandas legales. Revise todos los asuntos de responsabilidad con un asesor legal o un abogado antes de un crisis, y conozca donde puede ser negligente. Entonces haga todo lo posible en asegurarse que aneja estos asuntos antes de que la crisis ocurra.
Cree equipos de respuesta que son multi-disciplinarios. La seguridad turística es tan compleja que ninguna persona lo sabe todo. El trabajo en equipo es esencial. Trabaje con la gente de su comunidad. Busque ayuda para obtener una lista de los doctores que puede llamar, gente que habla idiomas extranjeros, lideres religiosos (padres, pastores) y psicólogos. No piense solamente en los expertos en seguridad tradicional tales como los elementos de primero auxilios (cruz roja, policíaŠ) sino como puede involucrar a todos desde los medios de comunicación hasta las escuelas. Asegúrese de involucrar no solo a la gente del sector publico sino también al sector privado.
Piense acerca de lo que es el balance correcto para su comunidad y negocio entre la tecnología y los recursos humanos. La tecnología puede ser una gran ayuda, pero no puede sustituir, especialmente en una crisis turística la calidez y el cuidado de un ser humano. Por otra parte, los humanos se cansan y solo pueden manejar cierta cantidad de estrés antes de empezar a perder sus actitudes profesionales. Tanto la tecnología como los recursos humanos tienen su parte. Trabaje con sus profesionales en seguridad para desarrollar la mezcla correcta para su localidad o negocio.
Revise sus fundamentos en una base regular. Los blancos fáciles tales como el turismo no son blancos estáticos sino dinámicos. Esto significa que usted debe revisar sus planes en una base regular. Lo puede ser valido hace un año, no necesariamente será correcto el año siguiente. Pregúntese a si mismo ¿Que ha cambiado en su comunidad y en el mundo durante el ultimo año? ¿Qué necesita para crear para fortalecerse o para crear nuevas sociedades? ¿Su asesoramiento de riesgo todavía es correcto? ¿Continúan funcionando sus esfuerzos de mitigación?