Revisitando los Tabiques/Ladrillos de Construcción del Turismo
April 2012
En la mayoría del mundo, abril marca el inicio de la primavera, un renuevo y una esperanza fresca. También marca la puerta a la temporada alta del turismo y un tiempo para que los profesionales del turismo se mantengan atrás y contemplen su industria. El turismo se ha convertido en una industria aun mas complicada. Los profesionales del turismo necesitan preocuparse acerca de todo desde la guerra hasta la economía estancada, desde las amenazas a la salud hasta el envenenamiento por alimentos, desde los precios altos hasta el servicio al cliente aceptable. Enfrentados a una avalancha de problemas, es muy fácil olvidar algunos de los bloques de construcción del turismo. Turismo & Más se complace en presentar el siguiente juego de tabiques en orden alfabético. El siguiente articulo no busca indicarle que un bloque es mas importante que los otros, mas bien al igual que cuando los niños juegan, cada bloque es esencial y si quitamos algún tabique, toda la estructura se puede derrumbar.
- Costeable. No todos los destinos turísticos son económicamente alcanzables para cada bolsillo. Segmente su mercado y vaya tras la clase de persona que se sentirá más cómoda en su comunidad. El turismo es como un matrimonio en que no todas las comunidades son apropiadas para todos los clientes. No importa cual es el estatus económico de su comunidad, nadie quiere ser decepcionado. El buen turismo empieza cuando la gente encuentra valor por el costo del producto. Nadie espera una comunidad turística que pierda dinero pero los consumidores esperan que usted ofrezca los productos turísticos de su comunidad a un precio justo.
- Atracciones. Ninguna industria turística puede durar sin atracciones. La gente viene por lo único y especial, y no por lo que pueden obtener en casa. Su usted es una comunidad de playa, por ejemplo, recuerde que hay muchas playas en el mundo. Por tanto, pregúntese a si mismo: que hace ¿Que mi comunidad de playa sea especial? ¿Qué combinación de atracciones provee mi comunidad con una ventaja de atracción única?
- Embellecimiento. No niegue ver su propia área con los ojos de su visitante. Los lugares sucios, apestosos, y contaminados repelen a los turistas y atraen el crimen. Los proyectos de embellecimiento no son costosos. Empiece con la limpieza de basura, plante flores y pode árboles. Asegúrese de que las banquetas/aceras están en buen estado y que los señalamientos van de acuerdo con el tema general de su comunidad.
- Limpieza. Demasiadas entidades turísticas no ponen atención a los asuntos de salud y limpieza/ higiene. El público ahora esta demandando opciones de alimentos que son nutritivos y sanos, la amenaza de pandemias en ocasiones se convierte en motivo de alarma. Las comunidades turísticas deben tener cuidado de inspeccionar las enfermedades nacientes, el problema de chinches, los turistas que traen enfermedades infecciosas a sus costas. Mientras que no todas las enfermedades pueden ser contenidas, podemos hacer mucho animando a: limpiar las calles, lavar las manos y las indicaciones en señalamientos que el uso de repelente de insectos es esencial en áreas infestadas.
- Seguridad. Este concepto tiene percepción doble y va de la mano con el mundo del turismo. Si la comida no es segura los turistas no regresaran; si los visitantes deben vivir con temor al crimen o al turismo, la falta de seguridad eventualmente destruirá el producto turístico. Desafortunadamente muchos en el turismo fallan en asimilar que los asuntos de seguridad son un tabique de construcción esencial del turismo. Lograr un ambiente turístico seguro no es tarea fácil y toma trabajo duro de parte no solo del personal turístico sino de un gran número de industrias relacionadas. Estos profesionales de seguridad reúnen gente de muchos campos no relacionados.
Para asegurar la seguridad del producto turístico entonces significa tener personal de turismo sensible en tales categorías como inspectores de alimentos, personal de recepción, oficiales de inmigración y aduana, inspecciones de aeropuerto, departamentos de policía, seguridad privada. Una manera que los oficiales de turismo traigan a todas esas entidades separadas con una variedad de misiones bajo una sola sombrilla (paraguas) es con el programa SPPOT (Servicios de Protección y Policía Orientada al Turismo). Este programa permite un esfuerzo coordinado por parte de una variedad de personas que son sensibles al turismo y que realizan sus trabajos con profesionalismo y cuidado al cliente.
- Equipo de trabajo: El turismo es acerca de las personas. Los equipos de trabajo necesitan estar compuestos por gente a la que le gusta la gente. Aun la gente mas abierta y gregaria entre el equipo de trabajo puede cansarse o quedar exhausta. El manejo turístico necesita estar consciente que el personal de la línea del frente también son seres humanos y necesitan periodos de descanso y animo. Demasiados visitantes han visto a una sola persona en el escritorio de recepción trabajando con la salida de alguien mientras contesta el teléfono, y mientras lidia con una crisis en una habitación, todo en una mínima cantidad de sueño. La línea de fondo es que el equipo de trabajo que es bien tratado a menudo ofrece lo mejor en el servicio al cliente.
- Provea servicio, servicio y más servicio. Demasiados especialistas en turismo olvidan cuan importante es el buen servicio al cliente ofrecido con una sonrisa. El servicio al cliente es una cualidad esencial del turismo. La gente a menudo olvida un amanecer bonito pero casi nadie olvida a alguien que fue mas allá de sus obligaciones para ayudarlos o a una persona que es innecesariamente grosera. Una de las grandes quejas acerca de la industria turística no son los precios altos o el servicio irregular sino la falta de servicio al cliente y la falta de cuidado por la gente. El turismo es todo acerca de la hospitalidad y si los miembros de su equipo de trabajo no quieren ver a sus clientes como clientes honorarios entonces seria mejor si buscaran otra forma de empleo.