Turismo religioso y de peregrinación en tiempos inciertos
December 2017
El mes de diciembre es una de las épocas del año en que gran parte del mundo está orientado a la fe. También es una época del año en la que las emociones se aceleran, el clima es un desafío, y cuando la amenaza de la violencia y la enfermedad siempre están presentes. Trágicamente períodos de alta intensidad religiosa también conducen a actos pasivos o activos de violencia.
Aunque las industrias basadas en la fe no son un fenómeno de un mes al año, durante el mes de diciembre es aconsejable recordar que la religión, como cualquier ideología, puede producir grandes cantidades de pasión, que puede ser tanto positiva como negativa. El turismo religioso y basado en la fe es un negocio importante y desde hace mucho tiempo ha tenido un impacto en la industria del turismo. Una de las formas más antiguas de turismo es el turismo religioso presentado originalmente al mundo como “turismo de peregrinación” o turismo basado en la fe, como se conoce ahora. La Biblia habla de los israelitas que ascienden a Jerusalén al menos tres veces al año, no solo para orar sino también para jugar. Del mismo modo, el mundo islámico es famoso por el Hajj o peregrinación a La Meca. Otras ciudades en todo el mundo han desarrollado sitios de turismo religioso como Roma, Italia y la moderna Jerusalén, Israel.
Aunque hay muchas diferencias entre los viajes de los fieles a un sitio religioso y un parque temático, curiosamente también hay muchas similitudes entre lo que parecen ser dos lugares muy diferentes. Lo fascinante del turismo religioso es que es similar a muchos de los dos. Por ejemplo, actualmente (y de lo que podemos aprender de los textos antiguos, también en el mundo antiguo), tanto los sitios religiosos como los parques temáticos producen industrias secundarias. Sea estos, la industria de souvenirs o la industria de alojamiento, una serie de industrias dependientes se desarrollan rápidamente en todo el destino. En segundo lugar, uno tiene que creer que la peregrinación o el parque temático tienen sentido. Por lo tanto, entrar en parques temáticos o sitios de peregrinación religiosa es un ejercicio de emoción más que de cognición. El turismo religioso o basado en la fe, sin embargo, no se trata solo de peregrinaciones. Los viajes basados en la fe pueden tener lugar para los eventos del ciclo de vida, para el trabajo misionero o proyectos humanitarios, y para las convenciones y los cónclaves religiosos. En muchos de estos casos, se forman grandes multitudes y eso significa que el turismo religioso está sujeto a problemas de seguridad, salud y protección civil. Para ayudarlo a lidiar con esta creciente tendencia de viajes.
Aquí hay algunos elementos esenciales para ayudar al ocupado profesional de viajes y turismo:
- El turismo religioso es un gran negocio. Se estima que solo en los Estados Unidos, aproximadamente el 25% del público que viaja está interesado en el turismo basado en la fe. Cuando se agrega a esto la cantidad de personas que viajan por convenciones basadas en la fe y actividades basadas en la fe, como bodas, bar mitzvahs o funerales, el número se vuelve extraordinariamente grande. World Religious Travel es uno de los segmentos de mayor crecimiento en viajes de hoy. Los viajes religiosos se estiman en un valor de US $ 18 mil millones y 300 millones de viajeros habituales.
- El turismo basado en la fe, aunque a menudo está dominado por grupos o grupos de afinidad, también está ganando terreno entre los viajes individuales de placer. Especialmente entre los jóvenes (que componen alrededor de un tercio de los visitantes religiosos) hay una gran cantidad de personas que buscan aspectos espirituales para sus vacaciones. Piense en qué áreas de su comunidad ofrecen la oportunidad de aumentar la autoconciencia o la espiritualidad.
- Los viajes religiosos a menudo son menos propensos a los altibajos económicos en el mercado. Debido a que los viajeros basados en la fe son viajeros comprometidos, tienden a ahorrar para estas experiencias religiosas y viajar a pesar del estado de la economía. Los viajeros de fe tienden a tener diferentes motivos para viajar respecto a los viajeros que lo hacen por otros motivos. Por ejemplo, el viajero basado en la fe a menudo viaja como parte de una obligación religiosa o para cumplir una misión espiritual. Los viajes basados en la fe pueden proporcionar un flujo constante de ingresos a una economía turística local.
- El mercado religioso y basado en la fe tiene la ventaja de atraer a personas de todo el mundo, de todas las edades y de todas las nacionalidades. Los profesionales del turismo y los viajes deberían ser conscientes de que este mercado podría duplicarse para el año 2020. Para agregar a este número, muchos viajeros basados en la fe prefieren viajar en grupos y no como individuos.
- Los profesionales con conciencia religiosa lo harán mejor con este mercado. Desde aerolíneas hasta hoteles, aquellos profesionales de viajes y turismo que son sensibles a las necesidades religiosas lo harán mejor. Entre las cosas a considerar están los tipos de comida servida, los tipos de música que se escucha y cuándo se llevan a cabo las actividades. Al igual que en otras formas de turismo, es esencial conocer su mercado. Por ejemplo, las aerolíneas que no ofrecen comidas vegetarianas pueden perder una porción del mercado basado en la fe cuya religión tiene restricciones específicas de alimentos.
- Si bien un estudio reciente reportado por Associate Press encontró que Israel era la preferencia número uno de los viajeros basados en la fe seguidos por Italia y luego por Inglaterra, el turismo basado en la fe no tiene que construirse alrededor de un sitio de peregrinación. No hay duda de que ayuda tener un centro religioso importante, como Jerusalén, La Meca o Roma, la mayoría de los locales nunca tendrán tales sitios sagrados. Sin embargo, la falta de un centro religioso no significa que un lugar no pueda desarrollar el turismo basado en la fe. Florida ha creado su propia tierra bíblica, y varias ciudades de todo el mundo han encontrado formas de incorporar fiestas religiosas a su producto turístico.
- Si bien un estudio reciente reportado por Associate Press encontró que Israel era la preferencia número uno de los viajeros basados en la fe seguidos por Italia y luego por Inglaterra, el turismo basado en la fe no tiene que construirse alrededor de un sitio de peregrinación. No hay duda de que ayuda tener un centro religioso importante, como Jerusalén, La Meca o Roma, la mayoría de los locales nunca tendrán tales sitios sagrados. Sin embargo, la falta de un centro religioso no significa que un lugar no pueda desarrollar el turismo basado en la fe. Florida ha creado su propia tierra bíblica, y varias ciudades de todo el mundo han encontrado formas de incorporar fiestas religiosas a su producto turístico.
- Conecte a sus industrias secundarias locales con su turismo basado en la fe. Con demasiada frecuencia, la espiritualidad que buscan los visitantes se pierde en el nivel de las industrias de apoyo. Durante los períodos de turismo basados en la fe, es esencial que los hoteles y restaurantes se conecten con las comunidades artísticas y culturales para desarrollar un producto global basado en la fe en lugar de una mezcla de ofertas no relacionadas.
- Incluso las localidades turísticas más pequeñas deberían también considerar dedicar algo de tiempo al desarrollo del turismo local basado en la fe. Con frecuencia, los profesionales del turismo tienen poco o nada que ver con la comunidad basada en la fe, aparte de conocer a los líderes de su propia religión. Tómese el tiempo para reunirse con líderes religiosos locales, pregúnteles si atraen a visitantes para eventos familiares, retiros religiosos o estudios basados en la fe. A menudo, estas personas se sienten desconectadas de la comunidad turística y tienen una gran cantidad de conocimientos de marketing y experiencia para compartir. Mientras trabaja con estos líderes religiosos, vea si puede desarrollar un plan de negocios conjunto y nunca olvide preguntarles cómo usted, como profesional de viajes o turismo, puede ser de ayuda para cada uno de ellos.
- Tened en cuenta los recursos nuevos y emocionantes. Por ejemplo, el sitio web www.grouple.com tiene una sección dedicada a viajes religiosos. Las principales instituciones religiosas también mantienen centros de viaje para personas de su fe.