Turismo, Tranportación y Seguridad – Parte 2
July 2016
Como se comentó en la edición de Junio de “Probaditas Turísticas” hay una relación simbiótica entre el turismo y la transportación. El Turismo como lo conocemos, no puede sobrevivir sin un sistema de transportación bueno y seguro. Aunque a la inversa no sería totalmente cierto, es una realidad que buena parte de la industria del transporte depende del turismo. Aunque, algunas formas de transportación parecerían ser totalmente independientes del turismo, por mencionar un ejemplo la industria de camiones, resulta que el turismo es un factor económico tan importante que sin el turismo la industria camionera tendría mucho menos bienes que entregar por lo que también sería perjudicada. Y aunque no hay una relación simbiótica relación entre las dos, las industrias del turismo y del transporte están íntimamente conectadas y en un sentido más amplio incluso son mutuamente dependientes. Como el turismo se considera como un gasto no esencial (los viajes de negocios han sido la mayor excepción de esta regla y con el continuo desarrollo del internet y tele conferencias simultaneas, esto también puede cambiar) el turismo es altamente dependiente de un transporte seguro, eficiente y económico. En la edición de este mes y en la segunda parte de esta serie, Probaditas Turísticas explora algunos de los desafíos que enfrentan estas dos industrias y también revisa algunos de los métodos de transportación no mencionados en la Parte 1 (Ver las Probaditas Turísticas del mes pasado) de esta serie de dos partes. Una vez más el materia que se describe a continuación tiene como propósito solamente de generar el diálogo y no debería ser considerado de ninguna manera como una recomendación formal.
- Los Centros de transportación turística y sus sistemas necesitan hacer mejoras considerables en muchas partes del mundo. Muchas veces las terminales aéreas y marítimas son obsoletas. Eb muchos lugares las terminales de trenes y camiones son reconocidas cuando menos como sucias y caras y muy a menudo son consideradas peligrosas por convertirse involuntariamente en refugios de indigentes. Los baños tienden a estar sucios y los servicios de alimentos cuando existen, cobran mucho por un servicio deficiente. Raramente las terminales reflejan la cultura de los lugareños, aunque algunos aeropuertos como el de Puerto Vallarta en México, Tel Aviv en Israel y Vancouver en British Columbia, Canadá, si proveen algo de sabor local al bajarse del avión. También la mayoría de las terminales son aburridas, son ineficientes en el manejo de pasajeros, son sucias y nada agradables.
- La señalización y las carreteras necesitan reparaciones mayores. En algunas partes del mundo han hecho un trabajo extraordinario al mejorar las supercarreteras y los servicios que se ofrecen en las mismas. En otras partes del mundo el viaje por carretera se convierte en una peligrosa y desagradable aventura. Grandes distancias separan a unos y otros de los servicios para los viajeros, la señalización a veces es muy pobre o no existe y para aquellos que no hablan la lengua local, viajar se convierte en un ejercicio para aprender el manejo del stress. Aún más, en muchos lugares el paisaje de las carreteras parece ser un molde de galleta porque un camino es idéntico al otro.
- Visas y exención de visas. Quizá no haya un tema más altamente contestado que el uso de visas. Las visas existen por tres razones 1) como un impuesto al visitante que ingresa a una nación específica, 2) proteger un país de visitantes indeseables 3) por motivos políticos. Antes del crecimiento del terrorismo internacional, el uso de visas estaba decreciendo en las naciones cuando los países adoptaron programas de exención de visas. Esa moda ahora se ha revertido y esto significa que los viajeros que van de un país a otro necesitarán quizá pasar por más obstáculos adicionales, antes de que puedan poner un pie en un avión o barco.
- El tema concerniente a la transportación terrestre. Hay tres formas principales de transportación terrestre que la mayoría de los turistas y visitantes utilizan. Estos son carro, autobús y tren. Cada uno tiene su problemática y sus desafíos.
- Autos y renta de Autos. Los autos (propios o rentados) tienden a ser usado por personas que son viajeros independientes. Sus grandes ventajas son la flexibilidad y la posibilidad de cambiar de ruta. Puede ser por esta razón que el viaje en auto es el sistema número uno de transportación que se estima corresponde a un 77% del mercado de viajes. De manera general los precios de la gasolina son bajos y estos bajos costos significan que muchos viajeros tomen el factor del precio como una ventaja. La renta de autos también se beneficia delos bajos costos de la gasolina, pero muchos lugares de renta de autos se encuentran en aeropuertos lo que añade numerosos costos a la tarifa. Estas tarifas añadidas no solo enfurecen al visitante pero puede incrementar considerablemente la renta del auto. Otro tema es que los conductores no sólo tienen que cargar con el peaje de carreteras, y muchas de estas estaciones no tienen personal por lo que el conductor, siendo turista puede no tener el comprobante del pago. Una vez más, el turismo sufre por que el reemplazo del servicio al cliente con máquinas significa que hay menos personas a quienes preguntar y la experiencia es siempre igual. Debería considerarse que el viajero con auto independiente paga los mismos impuestos y peajes que el conductor local.
- Camiones y Autocars. Aunque la mayoría de los autocares son técnicamente autobuses, hay una gran diferencia entre ellos. Los autobuses tienden a ser usados localmente en el destino o entre destino. En algunas partes del mundo, los autobuses están bien equipados con internet inalámbrico, baños y a menudo sirven refrigerios. En otras partes del mundo son un desafío para los viajeros.
- Los autobuses al contrario de los autocares, tienden a proveer una transportación básica. Los autocares pueden tener afinidades, pero tiende a ser parte de un tour específico y generan sus propias rutas para satisfacer las necesidades de sus clientes. Los autobuses son dependientes de las terminales. Los Autocares usualmente recogen a los visitantes en una locación pre establecida tal como el hotel y los llevan a destinos predeterminados. Ambas industrias se benefician de manera cotidiana de los precios bajos de la gasolina, pero son altamente tasados con impuestos. Un tema importante relacionado con los autocares es que a su llegada traen entre 30 y 40 pasajeros a una locación a un tiempo determinado y estos vehículos necesitan lugares adecuados para estacionarse, especialmente porque los viajeros de más edad a menudo tienden a utilizar esta forma de transporte.
- Transportación por tren. Los trenes en muchos países son primariamente líneas de carga, pero en otros países como Japón y en Europa el tráfico por vía férrea es una forma popular para el turista. Los trenes tienen muchas ventajas sobre los aeroplanos. Entre estas ventajas están: Proveen más lugar para equipaje, normalmente llegan hasta el centro de la ciudad y hasta hace muy poco eran percibidos como un medio mucho más seguro de transporte que los aviones. Las naciones europeas especialmente han invertido grandes sumas de dinero en trenes de alta velocidad.
Viajar por tren a menudo es más rápido que el avión si uno considera el viaje total, desde el portal de la casa hasta el destino final, además el tren permite al pasajero ver el paisaje. En otras partes del mundo, las estaciones están muy por debajo de estándar y el servicio al cliente es casi un concepto desconocido.
Este último mes ha estado especialmente lleno de tragedias debido al surgimiento del terrorismo. Turismo y Más expresa su más profunda condolencia por todos los que han muerto o han salido heridos por estos inhumanos actos de terrorismo. Esperemos que las almas de los fallecidos descansen en paz y los heridos puedan reconstruir sus vidas, esperando que el odio llegue a su fin.