Turismo, Transportación y Seguridad – Parte 1
June 2016
La conexión entre turismo y transportación es tan cercana que muy a menudo las personas usan la palabra viaje como sinónimo de turismo. De hecho en muchos idiomas, el turismo es otra forma de referirse a viajar. Aún en inglés es difícil de perder la conexión entre las palabras “tour” y “turismo”. Las formas de transportarse nos permiten viajar. Infortunadamente, en una edad en la que la elegancia le ha cedido terreno a una forma más rústica prácticamente, y el terrorismo está psicológicamente conectado con los sistemas de transportación, la industria turística no puede dejar de lado los problemas sobre transportación. Con la excepción del montañismo, las compañías de transportación las compañías de transportación están ligadas al turismo en cuatro áreas principales. Estas son la seguridad en la aviación, la seguridad marítima incluyendo la seguridad en cruceros, la seguridad en ferrocarriles y la seguridad en caminos y carreteras que incluye autobuses, carros privados y camionetas. Aún más, hay aquellas medidas del movimiento verde que buscan limitar los viajes debido al cambio climático. Nadie conoce a profundidad el impacto de la limitación en los viajes, especialmente en los viajes por aire en el turismo, pero podemos suponer que los viajes de larga estancia y los viajes internacionales serán impactados si se presentan menos oportunidades de viajar. A continuación Probaditas Turísticas presenta una panorámica de estas cuatro áreas y cómo impactan al turismo, acompañada de sugerencias para mejorarlas.
Aviación
De ser una parte integral y muy agradable de la experiencia turística, volar se ha convertido en algo que debe ser padecido. En el mundo actual, volar no sólo ha perdido elegancia. Aunque en relación con el costo de vida y los salarios normales, volar no es caro, es percibido como caro. Muy a menudo las sonrisas han sido reemplazadas con ceños fruncidos, y los asientos de avión se han convertido en ejercicios de resistencia No podemos culpar a las aerolíneas por todos los problemas en la aviación. Muy a menudo ellas también son presas de regulaciones gubernamentales, a menudo deben implementar políticas, que ellos preferirían no (enforce) ponerlas en práctica. A pesar de esta realidad, el público tiene una tendencia, como en realidad sucede en todas las formas de turismo) de empaquetar estas frustraciones y adjudicar toda la culpabilidad a la aerolínea. Esta frustración es especialmente alta debido a la manera de menú que las aerolíneas cobran y al bajo costo de la gasolina. El resultado es la diferencia entre el precio percibido y el precio verdadero. Para añadir a la frustración los pasajeros de las aerolíneas deben sortear entre ellas destacan:
Terminales diseñadas pobremente lo que resulta en largas colas
- Grandes distancias entre las puertas de salida dificultan el tránsito de una terminal a otra
- Altos costos de los servicios básicos en terminales acompañados de mala calidad
- Alto costo de los estacionamientos
- Entrega lenta de equipaje y/o pérdida de equipaje
- Una gran cantidad de capas burocráticas interconectadas que tienden a obstaculizarse unas a otras en lugar de ayudarse
Del otro lado de la lista, se han realizado algunas mejoras entre ellas están:
- Muchas terminales ahora ofrecen servicios de internet gratuito
- Área de juego para niños
- Restaurantes y Tiendas de mejor calidad
- Un gran número de clubes para ejecutivos y para áreas de trabajo
En el fondo, se trata del trauma continuo de ataques terroristas contra la industria aeronáutica. Aunque el viaje por aire es la forma más segura de transportación, el énfasis de los medios sobre la industria dela aviación, sumado a los temores de mucha gente a volar, produce niveles más altos de ansiedad en esta industria que en otras formas de transportación. No obstante si la aviación no trataran con firmeza los problemas reales y los percibidos a la hora de viajar, la industria se pondría en un alto grado de peligro.
- La seguridad del transporte aéreo ha sido más bien reactiva que proactiva. Hasta hace muy poco, las medidas de seguridad se han ido adaptando a evitar que se repita un ataque. Pero de pronto una persona tiene una bomba en un zapato, entonces millones tienen que quitarse los zapatos. Por otra parte, muy poco se ha hecho en checar a esos que checan a los pasajeros y al equipaje, tampoco es muy claro cómo esos que trabajan en el avión antes de despegar o al momento del aterrizaje son investigados y aprobados.
- La industria de las aerolíneas deben ahora enfrentarse con el tema del “cambio de clima”. Los grupos del turismo Pro-Ecológico están pidiendo a las personas que vuelen menos. Tales políticas no sólo destrozarían numerosos destinos de viaje, como por ejemplo el Caribe o Hawaii, que no sólo son totalmente dependientes de la aviación, sino que harían que el negocio de viajes fuera bastante más caro e incluso casi imposible.
Temas sobre seguridad marítima
El Turismo marítimo o acuático cubre un amplio rango de temas. El término incluye desde cruceros, hasta paseos en barco, desde vacaciones en la playa hasta viajes en rápidos (Rafting) por aguas dulces. Cada uno de estos aspectos tiene sus propios desafíos y problemas. En realidad podemos separar los viajes marítimos del turismo acuático.
El turismo acuático es aquel que trata con viajes recreativos y paseos en agua, El turismo marítimo es un tema que trata con viajar más allá de la mera recreación a través de un medio de transporte comercial sea ferry o crucero.
- El turismo marítimo especialmente la industria de cruceros, ha tenido un gran número de desafíos. Estos incluyen fuego a bordo, piratería, terrorismo, asaltos de todo tipo, robos, asaltos sexuales, gente que se cae por la borda o que es empujada y temas de salud tales como el Nordau virus. Para añadir a esta extensa lista, las compañías de cruceros deben también enfrentarse a problemas fuera del barco, tales como delitos contra sus pasajeros mientras que están en la costa, temas de abordaje y temas de control de pasaporte.
- El turismo acuático involucra otras numerosas medidas de seguridad y prevención. Estas incluyen temas como la seguridad de la embarcación, la pureza del agua, el uso y vigilancia de las albercas, la seguridad del equipo. Cuando tratamos con el océano, hay numerosos visitantes que no entienden los problemas ya que el océano es un lugar para recrearse pero es un lugar al que debe tenérsele respecto y ser precavidos. Un ejemplo de cuán peligrosos pueden ser los océanos son como el terrible tsunami que aconteció en el Océano Indico en 2004. En realidad nadie sabe de cierto cuánta gente fue absorbida por el mar o se ahogó, pero se estima que mucho más de 100 mil personas murieron ese día en sólo uno minutos.
- Tanto las medidas de seguridad acuáticas o marítimas deben ser consideradas ya que muchas personas no entienden el océano tampoco reconocen su fuerza y su poder. Lo que es un hecho es que lo que sucede en el océano, puede suceder en ríos, lagos y aún en playas. Los centros turísticos que utilizan transportación por agua, deben asegurarse que la señalización sea clara, que las reglas no sólo sean entendidas sino se cumplan y que los empleados estén muy bien entrenados y sean altamente profesionales.