Un Turismo Seguro Produce mas que Meramente Comunidades Seguras. Produce Todo un Mundo de oportunidades de Mercadeo.
July 2011
A menudo, la industria turística escucha quejas por que los turistas reciben un trato especial. Aunque los departamentos de policía utilicen el falso argumento de que a todos los tratan igual, y por tanto la atención especial que se provee a los visitantes no solo es errónea sino que también va más allá de los parámetros de la seguridad de la comunidad. Finalmente no es raro escuchar que los ciudadanos locales que pagan impuestos merecen mayor protección policíaca.
La seguridad turística debe ser el negocio de todos. El turismo es un gran generador económico, y los turistas también pagan impuestos directamente en los lugares de alojamiento, como indirectamente por medio de los impuestos de ventas e impuestos al valor agregado.
Adicionalmente, el turismo seguro es el fundamento de una comunidad segura. Esto puede ser la razón por lo que la mercadotecnia ahora esta usando el termino “Mercadeo Seguro.” Durante mucho tiempo los expertos en mercadotecnia creyeron que sus esfuerzos debían ser dirigidos a la televisión y a los anuncios en las revistas, frases pegajosas y marcas nuevas. Todas éstas son parte importante de la mercadotecnia, pero el experto conocedor en mercadotecnia sabe ahora que la Seguridad Turística también es una parte esencial, no solo de la calidad de los productos sino también es una manera en que los extranjeros juzgan la capacidad de vender el producto. La seguridad turística es mas que un mero circuito cerrado de cámaras de seguridad, es la forma de demostrar la preocupaciones por las personas, la comida que los visitantes consumen, la reducción de riesgos, el desarrollo, calles limpias y seguras y nuestra habilidad de vender un producto que satisface no solo a nuestros invitados sino también a los residentes locales.
Abajo desarrollamos solo algunas formas de como la seguridad turística beneficia a toda la comunidad y ayuda a mejorar la calidad de vida de la misma.
Mucha gente ajena a Industria de Viajes y Turismo, o no se da cuenta o ha olvidado los muchos beneficios que el turismo trae a los ciudadanos de un destino. Entre estos están los beneficios económicos tales como el incremento en las oportunidades de trabajo, una fuente adicional de clientes y por tanto el incremento en gastos, fuentes de diversificación económica-múltiple con la garantía de que el negocio turístico de un destino no puede ser derivado desplazado a otro lugar. El turismo también actúa como una manera de mostrar la comunidad y sus productos locales; por lo que requiere de infraestructura de caminos en buenas condiciones, aeropuertos, y buen servicio. Todos estos sirven para beneficiar tanto al visitante como al ciudadano local. Desde una perspectiva social el turismo no solamente genera orgullo local sino también un positivo sentido comunitario. El hecho de que el turismo “florece” mejor en un entorno “ambientalmente” favorable significa que el éxito de la industria turística también es la clave de un buen desarrollo económico.
Para ayudar a los profesionales del turismo y expertos en mercadotecnia a explicar la importancia de la seguridad turística, tanto al gobierno local como a los departamentos de policía local, aquí hay algunos puntos que pueden ser considerados.
- Los ciudadanos locales también frecuentan los distritos turísticos de la comunidad. Los distritos turísticos a menudo son lugares en el destino con mayor concentración de restaurantes y establecimientos de vida nocturna. Los ciudadanos locales también usan y frecuentan dichos locales. Los ladrones no conocen la diferencia entre el ciudadano local y el visitante, y si los visitantes no están seguros en estos distritos entonces tampoco lo están los ciudadanos locales que frecuentan las mismas zonas.
- Casi todos los que visitan la comunidad con propósitos de desarrollo económico primero llegan como visitantes. Las comunidades buscan el desarrollo económico y las personas que buscan nuevas locaciones en las cuales pueden abrir negocios llegan primero como visitantes. Si ellos no se sienten seguros, entonces probablemente que no volverán para montar sus negocios. Proteger a los visitantes es otra manera de asegurar el crecimiento económico y la viabilidad.
- La mayoría de los delincuentes son ladrones buscando una oportunidad. Es raro que un criminal sepa o se preocupe por quien esta robando. Los delincuentes están preparados a robar un ciudadano local tanto como a un visitante. Por otra parte, los visitantes a menudo son objetivos mas fáciles que los locales, ya que los criminales saben que hay una menor posibilidad de que los visitantes efectúen denuncias o que continúen con sus demandas. Una comunidad que no facilita a los delincuentes a perseguir a los turistas es también menos “apetecible” para que ellos vayan tras la población local.
- Entrenar a los restauranteros, hoteleros, taxistas y otros proveedores de turismo en seguridad turística básica, también los provee con las herramientas necesarias para el caso de que alguien de la comunidad sea atacada. Aprender reglas de seguridad clave tales como: cuando entrenamos a las personas a llamar o no llamar a los números de emergencia de la policía y equipos de rescate, tales como 911 en los Estados Unidos, entonces tanto los miembros de la comunidad como los visitantes estarán más seguros. Cuando un incidente ocurre la policía está más que dispuesta a resolver el delito si recibe una descripción breve y precisa de donde ocurrió el incidente, alrededor de que hora ocurrió, y si el culpable aún está en la escena del crimen o si se ha fugado. Enseñar a los ciudadanos locales a describir las características del aspecto del sospechoso, altura, peso, color de cabello y cualquier otra características distintiva, mejora tanto la seguridad turística como la seguridad local.
- La buena seguridad turística permite facilitar compras seguras. Comprar es el “deporte turístico” numero uno. Esto significa que una buena seguridad turística estimula a los compradores para que puedan gastar su dinero en los locales de los centros comerciales y distritos turísticos que forman el corazón comercial de cualquier destino. Una seguridad turística buena significa que tanto los ciudadanos locales como los visitantes puedan frecuentar las tiendas y no tengan que preocuparse por los carteristas, robos en los estacionamientos o por los atacantes que a menudo frecuentan tales distritos. También significa que tanto los ciudadanos como los visitantes necesitan no ser molestados por gente acosadora o por asuntos de prostitución.
- Muchas de las reglas básicas de la seguridad turística a menudo se aplican también a la seguridad de la comunidad. Por ejemplo, cuando enseñamos a los visitantes los principios de la seguridad turística tales como: estacionarse siempre en áreas que están bien iluminadas y con mucho trafico, no cargar ni mostrar grandes cantidades de dinero, o estar vigilantes cerca de los cajeros automáticos, entonces también estamos estableciendo normas para una comunidad segura. Los ciudadanos locales así como los turistas, a menudo dejan valores en sus vehículos, pueden ser acosados o aun robados por un “vendedor” callejero o estafador, y están sujetos a ladrones por distracción o carteristas. .
- Tanto los visitantes como los ciudadanos locales necesitan calles buenas, seguras y bien iluminadas. La seguridad turística demanda calles con buen señalamiento, iluminación apropiada, y sin pozos. Estas mismas cualidades básicas son esenciales tanto para los ciudadanos locales como para ayudar a prevenir el crimen y también la seguridad vehicular.
- La seguridad turística privada junto con la seguridad pública generan en la comunidad un sentido general de seguridad. Algunas comunidades han desarrollado sociedades publico-privadas para que los medios, las firmas de seguridad privada y la policía trabajen juntas para asegurar que los lugares de reunión tales como bares, hoteles y restaurantes no solo permanezcan seguros sino que también agreguen vitalidad económica a la comunidad.