Usando Principios antiguos para un Negocio Turístico Exitoso
May 2009
No todos los modelos de negocios exitosos provienen de centros educativos avanzados. A menudo algunas de las ideas mas creativas provienen de fuentes clásicas. Una de esas fuentes es el trabajo enciclopédico llamado el “Talmud”. El Talmud es una mezcla de sabiduría clásica en un formato sin redacción escrito a través de los siglos. A continuación hay una serie de principios Talmúdicos que tomados en conjunto pueden ofrecer nuevas revelaciónes para los profesionales del turismo y los viajes.
El conocimiento es la riqueza que puedes llevar contigo. El Talmud pone gran énfasis en la educación experiencia. Enseña que la única cosa que nadie puede quitarnos es nuestro aprendizaje y las experiencias de la vida. Esta revelación es esencial para los mercadologos del turismo y los viajes; y los viajes y el turismo, especialmente en economías decadentes, no se trata del relajamiento. Todos podemos relajarnos en casa. Lo que los viajes y el turismo tienen que vender es el conocimiento que viene de los viajes, la habilidad de trabajar con otros, las experiencias que hacen que valga la pena vivir.
La sabiduría Talmúdica entonces, nos enseña que nosotros viajamos a otros lugares para aprender. También significa que los destinos tienen que ser auténticos. Mas que la competencia mímica, distíngase de sus competidores y desarrolle oportunidades para que sus visitantes lleguen a conocer lo que hace única a su comunidad, experiencia de viaje, o atracción.
- La manera en que trata a sus empleados es la manera en que ellos trataran a sus clientes. Desafortunadamente el negocio del turismo y los viajes tiene una historia de tratar pobremente a sus empleados. A menudo a la gente en el turismo y los viajes se le pide que trabaje largas jornadas con poca paga. El resultado a menudo es trabajadores frustrados que como resultado tratan a sus clientes de manera ruda y distante. En lugar de eso, dése cuenta de que la manera en que trata a sus empleados establece el tono de la cultura corporativa para todos incluyendo a sus clientes. Una de las grandes frustraciónes del turismo y los viajes son los negocios que tienen menos empleados de los necesarios. Esta situación lamentable existe en hoteles, restaurantes y en el campo de la transportación.
- Los profesionales exitosos del turismo son emprendedores que comparten su conocimiento con sus subordinados. La sabiduría Talmúdica nos enseña que nunca sabremos una fracción de lo que necesitamos saber. Enfatiza que las personas exitosas son aquellas que desean tomar riesgos y que las organizaciónes que no permiten a sus empleados ser creativos, al final fallan o al menos se vuelven mediocres. Pregúntese a si mismo si usted micro-dirige y si lo hace, esta micro-dirección se debe a la falta de confianza en usted mismo. Recuerde que aquellos que están en la línea del frente a menudo tienen las mejores ideas. Desarrolle maneras para que el personal de la línea del frente pueda hacer sugerencias y ofrezcan critica. Vea la critica como una señal de cuidado y preocupación mas que ponerse a la defensiva. La sabiduría Talmúdica enseña que si usted tiene temor de tomar una oportunidad, usted nunca tendrá éxito en su profesión. Mida el riesgo y si es posible, crea lo suficiente en usted mismo para tomar riesgos prudentes.
- Las habilidades verbales son esenciales para el éxito del negocio. La confianza verbal es mas que tener un amplio vocabulario y no cometer errores gramaticales (los cuales son importantes). La confianza verbal es la habilidad de establecer que usted cree en una manera no-combativa. También es la habilidad de tomar el “Yo” fuera de la discusión y enfocarse en el “Usted.” En realidad esta es la base para el servicio al cliente. El buen servicio al cliente es dejar que la otra persona diga lo que tenga que decir, de escuchar atentamente y de una manera preocupada, pero rehusar el abuso. La confidencia verbal no es tomarse a si mismo demasiado en serio. La mejor manera de deshacerse del enojo es usando humor creativo. Cuando lo haga, nunca se burle de su cliente, sino que asegúrese de tener la suficiente confianza para hacer que la otra persona (especialmente si esta enojada) se ría con usted ya sea de la situación o de usted. Es difícil estar enojado con una persona que tiene la suficiente confinase para reírse de si mismo. Recuerde, la mayoría de las cosas no son asuntos de vida o muerte. El Talmud nos enseña a tomar la palabra con un grano de sal.
- No mal gaste dinero pero tampoco tenga miedo de gastarlo. Este principio básico del Talmud es especialmente importante durante tiempos económicos difíciles. Cuando la gente esta gastando menos muy a menudo los profesionales del turismo cortan gastos en las cosas esenciales. Quédese con sus empleados durante los tiempos difíciles y es probable que ellos se queden con usted. Piense en lo que es necesario y lo que no lo es. Cada negocio gasta dinero, pero no espere tiempos difíciles para cortar la grasa. En primero no corte los servicios esenciales o usted perderá su reputación. Mantenga su negocio turístico en perfecto orden. Pinte y repare cuando sea necesario; mantenga un presupuesto de propaganda. Los tiempos difíciles necesitan ser tempos creativos, por tanto encuentre la manera de reparar, mantener, y mercadear de la manera mas frugal posible. Sin embargo, es esencial gastar algo de dinero en tiempos difíciles si quiere hacer dinero en tiempos económicos buenos.
- Sea usted mismo y celebre su lado creativo. Esta lección Talmúdica esencial es critica para los profesionales del turismo y los viajes. Uno de los grandes problemas en turismo es que demasiados productos se ven, se sienten, o saben igual. Los visitantes buscan lo único y especial. Esto no significa que se deben bajar los estándares o la calidad. Significa que el negocio del turismo y los viajes exitoso sabe como ser creativo, como presentar ideas viejas con una aproximación fresca y cómo hacer que la visita o la experiencia de viaje sea fresca y única. Piense acerca de aquellas aerolíneas que han usado aproximaciónes creativas para el negocio de los viajes contra aquellas cuyas memorias creadas son negativas. ¿Como distingue usted su negocio? ¿Que lo hace especial?
- Salga con deseo de ganar. El pensamiento Talmúdico nos enseña a nunca dormirnos en nuestros laurees y que es nuestro deber enfrentar cada día como un nuevo reto. El Talmud nos enseña a hacer planes a largo plazo y a empezar a implementarlos hoy. Su mensaje es que lo bueno nunca es demasiado bueno. Que estar satisfecho con el éxito propio es el principio del fracaso. Entonces nunca acepte el estatus quo sino que busque como lo puede cambiar, voltear, y mejorar, mire a su alrededor y trate de determinar lo que se ha convertido en tan mundano que no lo puede ver mas. Es demasiado fácil aceptar la mancha en la alfombra, el bache en el estaciónamiento, y el proveedor que frunce el ceño en lugar de sonreír. El pensamiento Talmúdico nos enseña que cuando estamos demasiado satisfechos con nuestro éxito, entonces es tiempo de preocuparse. En su lugar, cada uno de nosotros necesita re-ganar a nuestros clientes cada día. Para ser el mejor, los profesionales del turismo y los viajes necesitan aprender de los demás, tomar riesgos, y trabajar tanto por premios monetarios como por la alegría del éxito.