Viajando Seguro en un Mundo Turbulento
December 2013
El año 2013 puede haber sido un año de inseguridad turística. Desde choques de aerolíneas hasta cruceros, eventos internacionales y alertas alrededor del mundo, así como las amenazas terroristas deberían servir para recordarnos a todos, que viajar nunca es sin riesgos. A pesar de que nadie puede garantizar seguridad total, y la industria turística continuamente trabaja para mejorar su seguridad, hay y siempre habrá un elemento de riesgo. Además, no importa cuanta seguridad es provista, todavía es responsabilidad personal del viajero hacer todo lo posible para asegurar su propio nivel de seguridad.
Asegurar seguridad personal no siempre es tarea fácil. Vamos de vacaciones con el objetivo de relajamiento y simplemente disfrutar en un ambiente sin cuidado. Esta búsqueda eterna de diversión significa que los vacacionistas a menudo no piensan acerca de las reglas de seguridad y simplemente dejan su sentido común en casa.
Debido a que el mes de Diciembre, en muchas partes del mundo es un tiempo para viajar, este mes T&M presenta una serie de tips de seguridad en viajes. Ningún tip de viaje puede prevenir a alguien de convertirse en victima, pero emplear varias de estas ideas puede reducir las oportunidades de convertirse en victima. Tourism & More presenta las siguientes ideas como un regalo para usted y su clientela in la esperanza de que estas ideas harán sus vacaciones mas seguras. Cuando viaje considere lo siguiente:
- Tenga documentación de reserve, especialmente cuando viaje fueras. Haga dos fotocopias de la primera pagina de su pasaporte. Deje una en su hotel y deje la otra en casa con un familiar o amigo de confianza que estará disponible mientras usted viaja. Del mismo modo asegúrese de cargar los números de su tarjeta de crédito en un lugar separado y no olvide llevar el numero telefónico de su tarjeta en caso de necesitarlo para reportar la perdida o el robo de su tarjeta de crédito.
- Asegúrese de que la compañía de su tarjeta de crédito sepa donde esta y las fechas de su viaje. No hay nada mas frustrante que la computadora de la tarjeta de crédito crea que alguien ha robado su tarjeta y se quede con la tarjeta. Llamando a la compañía de la tarjeta de crédito usted puede evitar los ajetreos y la vergüenza de que su tarjeta no funcione.
- Cargue formas múltiples de pago (efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de retiro de dinero, etc.). Siempre cargue mas de una tarjeta de crédito con usted en caso de pierda una, ya sea robada o que sea desmagnetizada. Conozca las ventajas y desventajas de cada forma de pago. Cuando use efectivo sea discreto y nunca saque grandes cantidades de efectivo de su cartera en publico. Solo cargue el efectivo que necesitara para cada día.
- Asegúrese de investigar antes de viajar. Conozca las costumbres locales, comidas, horas de alimentos y políticas de propina antes de su llegada. Conozca las leyes locales y costumbres del lugar que visitara. Escriba o memorice como preguntar al oficial de policía y asistencia medica en el idioma local.
- Asegúrese de que su familia y amigos sepan donde esta y como encontrarlo. En caso de una emergencia ayudara a todos si sus amigos y familiares tienen su itinerario y la lista de los números de teléfono de los hoteles. Su teléfono celular no funcionara si algo le pasa, entonces cubra el numero con numero locales. Si cambia de planes, tenga una persona en casa a quien puede enviar un correo electrónico con la información nueva.
- Su madre tenia la razón, no hable con extraños! A pesar de que cuando viaja todos son extraños, sea cuidadoso de no dar información privada a nadie. No de su dirección, nombre completo o numero de pasaporte. Si usted es una mujer viajando sea cuidadosa de salir con un hombre a quien no conoce.
- Si usted esta en un lugar donde puede convertirse en una victima, entonces tome primero un tour (recorrida) de la ciudad. Use una agencia de buena reputación. Mire el mapa antes de dejar el hotel, no cuando esta en la calle. Lo mejor es escribir direcciones en un pedazo de papel y llevar el mapa doblado en su bolsa.
- Mantenga la dirección del hotel y el número telefónico con usted en todo momento y no lo tenga en su billetera. También si su país tiene una embajada o consulado en la ciudad (ciudades) que pretende visitar, entonces déjeles saber quien es usted antes de llegar. Si se pierde, no entre en pánico sino mejor pídale a un oficial de policía que lo ayude o llame al hotel y pídales que lo guíen. Siempre cargue números locales de emergencia con usted!
- No vista con ropa demasiado buena y mantenga en mente sus objetos personales. Viajar no es un desfile de modas. Cuando viaje no se ponga sus mejores ropas y deje su joyería en casa. Mantenga las cosas simples y recuerde si no puede costear perder algo o si tendrá consecuencias emocionalmente consternado entonces déjelos en casa. No deje bolsas, portafolios o mochilas si resguardar. Haga in inventario de lo que tiene antes de salir de su casa.
- Confíe pero verifique! Cuando viaje es bueno que sea escéptico. No comparta su itinerario con desconocidos. Si alguien quiere saber a donde va, pregúntese a si mismo, “por que? Lo mejor es aprender a responder sin dar información. Nunca se permita ser persuadido en hacer algo que lo hace sentir incomodo.
- Nunca acepte beber/tomar de alguien a quien no conoce. Si necesita usar el baño, no deje su bebida en la barra. Recuerde que los hombres son igualmente victimas tanto como las mujeres. Un hecho a menudo pasado por alto es que los hombres forman, desde el porcentaje de un punto de vista, mas propensos a ser victimas de crímenes que las mujeres.
- Cuando sea posible evite tomar taxis en las calles. Solo tome taxis cuando has sido aprobados por el hotel en el cual se queda. Si hay otros pasajeros en el taxi, déjelo ir!
- Sepa de los peligros del camino. Si maneja un auto rentado, asegúrese de estacionarlo en un buen lugar o en estacionamiento del hotel. Si alguien golpea su vehiculo no se detenga a inspeccionar el auto. Manéjelo a un lugar seguro, pero no salga del auto. Mejor perder el auto que ser secuestrado.
- Pregunte acerca de la seguridad del hotel antes de rentar una habitación, especialmente en un país extranjero. No reciba huéspedes en su habitación, sino mejor en el lobby del hotel. Si se siente incomodo con otra persona en el elevador, no entre al elevador, o salga y párese cerca de las maquinas de refrescos o las maquinas vendedoras.
- Si sale de noche, asegúrese de que alguien sepa a donde va y cuando espera regresar al hotel. Esto es verdad tanto para personas que viajan en grupos como para personas solas. Pregunte en el hotel cual es la ruta mas segura, que lugares debería evitar y cuando es mejor retirarse de las calles.
- Si es atacado, trate de ver al atacante lo mejor posible y trate de recordar cada detalle personal. Busque por marcas de identificación como un tatúo, cicatriz, u otras características que lo distingan. No obstante no termine en una pelea con su atacante. Es mejor perder sus posesiones que perder su vida.
- ¡¡Recuerde que no es invencible!! No hay persona, reputación, o articulo que no puede ser destruido, robado, o dañado. Su protección personal es primero y mejor aun es su propia responsabilidad. Sea cuidadoso y asegúrese de tener unas vacacione